Premium

Mascotas
Los perros de asistencia o servicio son claves en familias con niños con autismo.pixabay

Perros de servicio: soporte emocional para niños autistas

Los canes pueden lograr que los pequeños controlen de forma más rápida los ataques de histeria o frustración.

Es ampliamente conocido que la interacción de los seres humanos con los perros como mascotas otorgan varios beneficios para el bienestar mental. “Pasar tiempo con los canes genera serotonina, dopamina y endorfinas, neurotransmisores que disminuyen la secreción del cortisol, hormona que se libera por el estrés”, explica la psicóloga y máster en intervención asistida con animales y etología aplicada, Doménica González.

Sin embargo, en el caso de niños con condiciones con autismo, las ventajas de convivir con un perro de 'asistencia o servicio' (entrenado para ayudar a una persona con discapacidad o con trastornos del neurodesarrollo) se amplían aún más. “Actúan como un intermediario tranquilizador ante momentos de frustración e histeria presentados como parte de la condición”, indica González. Los canes también están adiestrados para lograr mantener a salvo a los niños con tendencia al escapismo.

gateo

Gateo infantil: en medio de juegos y ejercicios

Leer más

Además, según la científica Gretchen Carlisle, parte de una investigación elaborada por la Universidad de Missouri (publicada en Diario Veterinario): “Como las mascotas pueden ayudar a aumentar la interacción social y disminuir la ansiedad, no solo son útiles para proporcionar consuelo y apoyo a los niños con autismo, sino también a sus padres”.

  • En terapias psicológicas

El objetivo de los perros es ser un vínculo entre el niño y el profesional de salud durante las sesiones terapéuticas lúdicas. “En ocasiones los pequeños se sienten intimidados en las consultas psicológicas y el perro de terapia los ayuda a que estén más tranquilos y relajados. Son un apoyo emocional para quienes les cuesta desenvolverse en situaciones incómodas”, recalca González.

Síndrome de la cabaña

Síndrome de la cabaña y el miedo al exterior

Leer más

  • Recuerda

Es importante incluir al niño en la decisión de insertar un perro como nuevo miembro de la familia. Aunque exista un fuerte lazo de cercanía entre la mascota y el infante, el can debe tener un espacio propio dentro de casa para que pueda dormir, relajarse y jugar solo sin que exista dependencia emocional entre ambos.

  • Otros beneficios de los perros en casa

  1. Promueven el sentido de responsabilidad al tener que estar atento a las necesidades básicas de la mascota.
  2. Enseñan a los niños a ser empáticos y cómo interactuar socialmente con otros seres vivos.