
¿Qué pasa entre EE. UU. y Venezuela tras explosiones en Caracas? Minuto a minuto
Venezuela denunció una agresión militar de Estados Unidos tras explosiones en Caracas y decretó estado de conmoción exterior
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado 3 de enero una “gravísima agresión militar” atribuida a Estados Unidos, luego de que durante la madrugada se registraran detonaciones y explosiones en zonas civiles y militares de Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
En un comunicado leído en la televisión estatal VTV, el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro ordenó el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación, así como de los órganos de dirección de defensa en todos los estados y municipios del país.
Como parte de estas medidas, Maduro declaró el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, con el objetivo —según el Gobierno— de proteger la soberanía, garantizar el funcionamiento de las instituciones y “pasar de inmediato a la lucha armada”. El decreto incluye también el despliegue militar y policial.
Acusaciones de violación al derecho internacional
El Gobierno venezolano calificó los hechos como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos que consagran el respeto a la soberanía de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Advirtió además que esta situación amenaza la paz y estabilidad internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, y pone en riesgo la vida de millones de personas.
Caracas afirmó que se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa, amparándose en el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, anunció que presentará una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU, así como ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
Explosiones en instalaciones militares
Periodistas de EFE constataron restos de fuego y daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, principal aeropuerto militar de Caracas. En el lugar se observaron árboles derribados, destrozos en la autopista adyacente y fuerte presencia de uniformados y vehículos de seguridad.
En redes sociales circularon imágenes de explosiones en distintos puntos de la capital, mientras usuarios reportaron detonaciones en Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, así como sobrevuelo de aeronaves durante la madrugada.
En Caracas, instalaciones clave estatales están siendo bombardeadas por Estados Unidos.
— Isaac (@isaacrrr7) January 3, 2026
Se ha iniciado la operación para derrocar al tirano Nicolás Maduro y puede ser el principio del fin del narcochavismo.
¡Viva Venezuela libre!pic.twitter.com/8ZAJ926OZa
Contexto de escalada con Washington
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han intensificado desde agosto, cuando Washington desplegó buques de guerra en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, lo que fue denunciado por Caracas como una amenaza.
En noviembre, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió sobre la posibilidad de ataques contra territorio venezolano, en el marco de su campaña contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de liderar una supuesta red de narcotráfico.
El pasado viernes, Trump anunció un ataque contra una “gran instalación”, aunque no precisó si ocurrió dentro del territorio venezolano. Días después señaló que el bombardeo fue contra un muelle, sin detallar su ubicación. Según informó The New York Times, la CIA habría llevado a cabo la semana anterior un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.

Reacciones internacionales
Desde España, el Gobierno confirmó que se produjo un ataque aéreo sobre Caracas y aseguró que todo el personal de la Embajada española se encuentra a salvo, tras las conversaciones del ministro de Exteriores José Manuel Albares con el embajador en Venezuela.
Por su parte, el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, pidió públicamente a Maduro que se rinda para evitar más sufrimiento al pueblo venezolano.
En paralelo, Maduro destacó la alianza estratégica con China, luego de reunirse en Caracas con un enviado especial del presidente Xi Jinping, en un contexto de creciente confrontación con Washington. Pekín ha rechazado el despliegue militar estadounidense en el Caribe y ha cuestionado las sanciones unilaterales contra Venezuela.
El presidente venezolano, Maduro, fue capturado
Donald Trump afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa, Cilia Flores. El mandatario aseguró que Estados Unidos ejecutó un “ataque a gran escala” contra Venezuela durante la madrugada de este sábado.
Un funcionario estadounidense declaró a la agencia Reuters que Maduro fue capturado por fuerzas especiales de élite de Estados Unidos. Mientras que la vicepresidenta de Venezuela dice que el gobierno desconoce el paradero de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores. Delcy Rodríguez agrega en un audio reproducido en cadena estatal que "exigimos prueba inmediata de vida".
Hasta el momento, Estados Unidos no ha emitido un pronunciamiento oficial detallado. Las autoridades venezolanas mantienen el estado de conmoción exterior, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de una crisis que eleva la tensión regional.