Mundo

cáncer
El 61% de los casos de cáncer entre 2014 y 2018 se presentaron en mujeres.Henry Lapo

Lucha contra el cáncer: el desafío al que Latinoamérica no logra hacerle frente

Ecuador está en la lista de los países con peor evaluación a su sistema de atención a esta enfermedad

La pandemia de este 2020 ha puesto el pie a múltiples sectores de los países a los que ha llegado. El tratamiento sanitario a enfermedades catastróficas no ha sido la excepción, pero la realidad es que América Latina siempre ha tenido deficiencias en su lucha contra el cáncer.

pfizer

Vacuna de Pfizer: el gran desafío es la conservación y distribución global a 70 grados bajo cero

Leer más

"El desafío continúa creciendo con riesgos para los sistemas de salud pues exige una respuesta bien planificada", dijo José Ruales, representante de la OPS/OMS en conferencia de prensa desde Ecuador.

El experto detalló que se espera un importante crecimiento del cáncer en la región, pues pasará de 1,4 millones de casos nuevos en 2018 a 2 millones en 2030, mientras que las muertes anuales relacionadas irán de 670.000 a 980.000 en el mismo periodo. A estas conclusiones llegó el médico, quien este martes presentó el reporte "Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina", concretado por The Economist y auspiciado por Roche.

Explicó que el reporte, que incluye a 12 países que sumados representan el 92 % de la incidencia de cáncer en la región, evalúa la capacidad para afrontar esta enfermedad.

El estudio comparó parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control del cáncer, desde políticas y planificación y los servicios de salud hasta los sistemas de salud y gobernanza, los cuales dan un puntaje del 1 al 100.

En promedio, la puntuación en los países de la región tomando en cuenta estos aspectos fue de 65,5 puntos, siendo los países mejor evaluados Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, mientras que los peores fueron Bolivia, Paraguay y Ecuador.

  • UNA REGIÓN DE CONTRASTES
Médicos

Municipio: "El promedio de la capacidad de las UCI está entre el 90 y 92 %"

Leer más

Considerada la región más desigual del mundo y con una población muy variada, en América Latina tan solo la esperanza de vida varía entre los 69 y los 80 años.

Del mismo modo, los tipos de cáncer e incidencias varían entre naciones e, incluso, a nivel interno, aunque el cáncer de pulmón sigue siendo el más común en toda la región. Además, los factores de riesgo también suelen ser muy diferentes, así como el acceso a la detección temprana y al diagnóstico.

Refirió que sigue existiendo un problema en cuanto al número de oncólogos, "que no es proporcional al aumento de casos", pero también las brechas que existen en el acceso a ellos siguen estando presentes pues se concentran más en la urbes que en las zonas rurales.

  • ALTOS COSTOS

Ruales explicó que una de las problemáticas del cáncer en la región es el aumento en los costos, los cuales se siguen incrementando debido al aumento de casos.

La guerra contra el cáncer no será fácil si no hay un esfuerzo importante para comprender necesidades económicas

José Ruales, representante de la OPS/OMS

Además, debido a la crisis económica que representará la covid-19 es necesario desarrollar estrategias "con recursos para poder ejecutar las políticas".

Las autoridades de Quito anunciaron más controles.

La Secretaría de Salud de Quito pide mantener las restricciones en los bares hasta 2021

Leer más

Aseveró que una de las cosas que existen en común es el alto gasto en bolsillo de los países -lo que los pacientes desembolsan para su atención médica- , el cual en promedio es del 40 % cuando la recomendación de la OMS es del 20 %.

Consideró urgente la necesidad de que se tengan registros de cáncer sólidos pues existen datos incompletos que no ayudan a generar políticas públicas para la atención de esta enfermedad, además de un compromiso por la prevención junto con los recursos adecuados para respaldar la lucha contra el cáncer.