PELILEO
Acto. La producción de cebollas, papas y maíz prevalece en las familias.Yadira Illesca

Entre minga y pambamesa celebran cosecha las parroquias de Pelileo

Esta actividad la recuerdan entre mayo y junio, donde adultos y niños se reúnen para la recolecta de productos

En Humbaló, una de las parroquias más antiguas de Pelileo, en Tungurahua; también en Salasaka que es la única comunidad indígena en el cantón, celebran el tiempo de la cosecha en minga y después organizan la pambamesa (mesa común). 

CHACHIS

La etnia chachi abandona su vestimenta tradicional

Leer más

En Huambaló, la producción de cebollas, papas y maíz prevalece con el pasar del tiempo. Luis Freire, agricultor de Huambaló, aseguró que en tiempos de cosecha invitan a los amigos y familiares para compartir la bondad de la Pachamama. 

(Lea también: La minga para la cosecha de la papa o los frutos es una tradición que se comparte en familia )

Se realiza una especie de minga para la faena. Una parte de la cosecha la destinan para la mesa común y comparten entre todos. “Esta tradición la realizan desde la antigüedad, ya que Huambaló tiene 161 años de parroquialización y unos 200 años de fundada”, dice Luis.

Mientras en Salasaka esta fiesta se la conoce como el Inti Raymi, y toda la comunidad participa. Rosendo Masaquiza mencionó que en la actualidad se inculta a los más jóvenes recuperar y mantener las tradiciones para potenciar las costumbres.

cosecha
La minga para la cosecha de la papa o los frutos es una tradición que se comparte en familiaYadira Illesca
Nos enseñaron que mientras más se comparta, más bondadosa es la tierra

Luis Freire

Agricultor de Huambaló

Esta actividad la recuerdan entre mayo y junio, donde adultos y niños se reúnen para la recolecta de los productos de la temporada y después la población empieza a departir vivencias y la comida comunitaria.

(Sigue leyendo: Caso Encuentro: Guillermo, Danilo y César, nombres que aparecen en nuevos archivos )

Para Luis esas tradiciones que les inculcaron desde niños se las comparte entre las nuevas generaciones con la intención de que perduren. “Nos enseñaron que mientras más se comparta, más bondadosa es la tierra”, añadió Luis. Estos momentos también son usados como rituales para el alma.

Te gusta leer EXPRESO, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!