Salud_Falta de medicinas 2022
Según el usuario José Severino, en el hospital Francisco Icaza Bustamante le dijeron que no había reactivos para un examen de sangre de su niña.Nelson Tubay

Los males de la salud pública también constituyen una barrera

Los temas del paro quitan el foco a otros problemas graves. Más de un año después, la falta de medicinas e insumos sigue sin solución

Desde la acera opuesta, como si en lugar de una calle lo separara un río o una barrera, José Severino miraba la fachada del hospital Francisco de Icaza Bustamante o del Niño. Allí esperaba a su esposa, quien había ingresado una vez más para saber si ya había reactivos para procesar el examen de sangre que le realizaron en la víspera a su hija, deshidratada y sin diagnóstico ni medicinas tras dos días de fiebre y diarrea. Pero ella volvió sin la respuesta esperada y tras un breve diálogo con su esposo decidieron ir en busca de otra casa de salud.

Mientras el paro indígena centra la atención de las autoridades y actores políticos, el resto de la población sigue sufriendo otros problemas graves aunque cotidianos como la falta de medicinas e insumos en los hospitales públicos.

Oxigeno

Salud alerta desabastecimiento de oxígeno medicinal debido al paro nacional

Leer más

Gustavo Dávila, presidente de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 colectivos de pacientes de diversas enfermedades, cuestiona que tras un año de gestión, el actual Gobierno aún no haya solucionado ese déficit.

Estos grupos están entre los más afectados dado que la falta de sus medicinas interrumpe sus tratamientos y agrava su salud. Por ello han realizado permanentes plantones y hasta interpusieron una acción de protección para obligar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que les entreguen sus medicamentos y adopten medidas que aseguren el abastecimiento de estos. La decisión judicial los favoreció, pero no se ha cumplido.

Ricardo Ramírez, coordinador del capítulo Guayas de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dice que hasta ahora solo ha habido medidas parciales, con compras incompletas de fármacos que en algunos casos mantienen sistemas señalados por irregularidades, pero que no apuntan a una solución estructural.

A su criterio, esta debe partir por tener una planificación transparente hacia una solución definitiva y asignar un mayor presupuesto al sector de la Salud. Afirma que el actual no llega al porcentaje señalado en la ley.

Ambos señalan que el Gobierno no puede decir que no conocía la situación y recuerdan que en la campaña electoral se promocionó la presencia de un médico como futuro vicepresidente, como muestra de que esta área tendría una atención prioritaria.

Al respecto, Salud ha alegado que la falta de medicinas es un problema heredado de gobiernos anteriores, que se agravó por y durante los dos años de la pandemia; y que existen trabas burocráticas y legales que dificultan las compras públicas de medicinas.

Consultada por este Diario, la ministra Ximena Garzón reitera esos argumentos y agrega que otro problema que hallaron fue la falta de un inventario electrónico. Es decir, afirma que el sistema para establecer la existencia o no de los fármacos, el ingreso y egreso de productos se realizaba de manera manual en las unidades de salud. Y por ello ahora han establecido un sistema electrónico.

Y enfatiza que eso, sumado a un aumento de la población que acude a la red pública de salud y la alta rotación de medicinas en las farmacias hospitalarias, ha impedido superar el 70 % de abastecimiento que en algún momento lograron.

Guayaquil 27 de junio 2022

Más que un apoyo a Lasso, hay voces ciudadanas contra la inestabilidad

Leer más

La ministra afirma que justamente estos hallazgos obedecen al objetivo del Gobierno y Salud de brindar una solución definitiva y permanente al problema. A ello apunta el plan de externalización del servicio de farmacia, anunciado desde el año pasado por el régimen. Y también la nueva declaratoria de emergencia, que busca agilizar la compra de fármacos.

Pero reitera que aunque Salud es el ente regulador del sector, el IESS es un seguro autónomo y como tal debe gestionar su propio abastecimiento. Aunque a veces a la ciudadanía le resulta diferenciar que son dos sistemas. "Yo sé que es complicado para la ciudadanía no poder hacer esta diferenciación, pero lastimosamente así es", insiste.

"LA NUEVA EMERGENCIA TENDRÁ RESULTADOS COMPLETAMENTE DISTINTOS"

La ministra Ximena Garzón afirma que los resultados de la nueva declaratoria de emergencia serán “completamente distintos” a la del año pasado, que no cumplió su fin y solo permitió adquirir 42 de 128 fármacos.

Alega en primer lugar que esta no es focalizada en el Ministerio como la anterior, sino que incluye a los otros subsistemas del IESS, Issfa e Isspol. Y que ahora el Servicio de Compras Públicas (Sercop) ha hecho “un espectacular avance en la catalogación de fármacos y el establecimiento de precios referenciales”, para la compra de 695 medicamentos y 815 dispositivos médicos.

Salud prevé haber completado la compra fármaos e insumos en agosto próximo. Pero también espera que los otros subsistemas declaren sus propias emergencias y compren los medicamentos.

La ministra aclara que la compra de medicinas por la declaratoria de emergencia y la externalización del servicio de farmacia son procesos paralelos, no excluyentes. E insiste en que este último también será anunciado en los próximos días, aunque inicialmente funcionará solo en algunas unidades del Ministerio de Salud.