Premium

Jorge Glas
Cancillería ha señalado que Glas permanece en la Embajada de México en Ecuador.Archivo

A Jorge Glas se le estrechan las posibilidades de escapar

El Gobierno dejó atrás la posición ambivalente y vaga que había tenido. Una huida como la de Duarte sería un golpe fuerte

Estos no son buenos momentos para Jorge Glas. Las declaraciones de la canciller Gabriela Sommerfeld de que el Ecuador no va a darle el salvoconducto para salir de la Embajada mexicana, donde actualmente está como huésped, le ha cambiado por completo la perspectiva de su plan de salir del país y librarse de la acción de la justicia en el Ecuador.

EMBAJADA MEXICO (11820065)

Jorge Glas sigue en la embajada, dice delegación de México

Leer más

(Lea también: Hugo Acero, experto colombiano en seguridad es nuevo asesor de Ecuador)

En efecto, lo dicho por Sommerfeld suena contundente. Por un lado, dejó atrás la posición ambivalente y vaga que había tenido el Gobierno ecuatoriano sobre el tema del salvoconducto y, por otro, le pone las cosas a México más incómodas para otorgarle el asilo.

Jorge Glas

La apertura de una laptop de Jorge Glas causa reacción en el correísmo

Leer más

Vamos por partes. Hasta hace muy poco, el discurso oficial del Gobierno era de que la decisión se la tomaría una vez que México haya decidido darle el asilo. El propio presidente Daniel Noboa lo había dicho así: con toda la vaguedad que implica dejar abierta la puerta para una eventual entrega del salvoconducto.

(Lea también: La repatriación de presos venezolanos se complica, dice el Gobierno de Noboa)

Eso permitía a Glas conservar la esperanza de que hubiera el visto bueno a su salida y para el correísmo tener abierta la posibilidad de negociar el tema entregando algo a cambio del sí del Gobierno al salvoconducto. Eso, con lo dicho por Sommerfeld el viernes 26 de enero cambia por completo.

A no ser que opere un cambio de opinión del Gobierno, lo cual sería un escándalo de proporciones, ahora la cosa está algo más clara: ni con el asilo podrá salir por la puerta de la Embajada como era la idea original.

MéxicoQue quiera jugárselas por Glas no es imposible, pues ya ha dado asilo a otros impresentables correístas, pero es menos posible al momento.
Jorge Glas fuera de la cárcel

Caso Reconstrucción de Manabí: Fiscal pide prisión preventiva para Jorge Glas

Leer más

Lo único que le queda, por eso lado a Jorge Glas, es una huida consentida por el equipo de la Embajada, como ya ocurrió con Argentina cuando escapó de su Embajada en Quito María de los Ángeles Duarte. Una huida así sería, en todo caso, un golpe fuerte a la imagen del Gobierno mexicano y una declaratoria de inamistosa al pueblo ecuatoriano.

(Lea también: Mala calificación tuvo el presidente Noboa tras el examen en la Corte)

Para que eso pueda ocurrir, también se necesita de una buena dosis de colaboración de las fuerzas del orden ecuatorianas que están bajo el mando del Ministerio del Interior. Si eso suena muy difícil de que ocurra, aún le queda a Glas otra alternativa, aunque esto ya llega a niveles filmográficos: un escape a través de algún túnel hecho desde afuera como lo hacen los narcotraficantes o un operativo similar.

No sorprendería, en todo caso, si se toma en cuenta las buenas relaciones que Glas tenía con narcotraficantes, como aparecen en los chats del caso Metástasis.

Jorge Glas

Juez ordena la prisión de Jorge Glas y de Carlos Bernal

Leer más

El que la canciller ecuatoriana haya hecho el anuncio también complica las cosas a la posible concesión del asilo a México. En medios diplomáticos se sostiene que la concesión del asilo en estas circunstancias sería considerada un acto inamistoso con el Ecuador.

(Lea también: Consulta Popular 2024: las 10 preguntas aprobadas por la Corte Constitucional)

¿México querrá jugarse por ayudar a Glas aun cuando esto podría dañar las relaciones? Aunque no es imposible, pues ya ha dado asilo a otros impresentables correístas, es menos probable por todo lo que está ocurriendo. Para México no es lo mismo asilar a alguien como Ricardo Patiño o Gabriela Rivadeneira, que a una figura de postín como Glas que no solo tiene temas pendientes con la justicia, sino que luego del caso Metástasis aparece como beneficiario de la generosidad y de la amistad de narcotraficantes como Leandro Norero y su amigo Javier Jordán.

Caso MetástasisJordán y Norero, según lo que se ve ahí, estaban preocupados hasta del impacto político y mediático de sacar en libertad el mismo día a Glas y Daniel Salcedo.
Glas- Noboa- embajada

Caso Glas: la ley urgente y el salvoconducto camino a ‘coincidir’ en tiempos

Leer más

No hay cómo olvidar que en los chats de Metástasis se ve que son los narcos los que pagan las coimas para que lo saquen libre con un hábeas corpus. Son los narcos que le ponen los abogados y el juez. Son los narcos que se preocupan de los detalles del operativo y hasta del impacto político y mediático de la salida de Glas.

(Lea también: Noboa: "En Ecuador se mueve cerca de 60 mil millones de dólares de cocaína al año")

Jordán y Norero, según lo que se ve ahí, estaban preocupados hasta del impacto político y mediático de sacar en libertad el mismo día a Glas y Daniel Salcedo. Por eso, incluso se gastan 50 mil dólares adicionales para comprar un audio que salpicaba a un funcionario del gobierno de Guillermo Lasso y así crear una cortina de humo.

50 mil dólares que hay que sumar a los 150 mil dólares que estos personajes cuentan que pagaron a un juez para liberar a Glas. ¿México se va a jugar por un asilo a una persona con estos antecedentes? Nuevamente, aunque no es imposible, es mucho más improbable.

Lo que le ocurre a Glas es, en todo caso, como para que no pueda dormir de la angustia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!