Actualidad

Elecciones 2023: la participación de la ID y Pachakutik, en duda por sus diferencias

La titular del Consejo Nacional Electoral indicó que deben arreglar sus conflictos para avanzar con su democracia interna

GUILLERMO CHURUCHUMBI
En Pachakutik aún se disputa la coordinación nacional.ARCHIVO GUILLERMO CHURUCHUMBI

Se ponen de acuerdo o no participan. En medio de los procesos de democracia interna y de concesión de alianzas de los partidos, dos organizaciones políticas destacan por no poder afianzar sus decisiones debido a su fraccionamiento: Izquierda Democrática y Pachakutik.

Pachakutik- Conaie- elecciones

Pachakutik se queda sin binomio presidencial: ni Iza ni Quishpe cumplen requisitos

Leer más

(Lea también: El fenómeno de El Niño ha comenzado, reportan científicos de la NOAA)

El conflicto más reciente es el de Izquierda Democrática que, el 1 de junio de 2023, a través de su Consejo de Ética, resolvió la suspensión de la presidencia de Enrique Chávez por 30 días debido a una denuncia electoral tramitada en su contra.

ID- ASAMBLEA- PUGNA
Según a denuncia, Chávez estaba afiliado a otro partido cuando asumió la titularidad de la ID.ARCHIVO EXPRESO
ENRIQUE CHAVEZ

La suspensión de Enrique Chávez saca a relucir rupturas en Izquierda Democrática

Leer más

Mientras se tramita la denuncia de Chávez, el Consejo de Ética del partido decidió delegar la presidencia de la Izquierda Democrática a Analía Ledesma. Sin embargo, la fracción a favor de Chávez desconoció la sanción y denunció intereses electorales detrás de la decisión.

(Lea también: Un adiós al padre del "Fresco Solo")

Por otro lado, el 29 de abril de 2023, Pachakutik realizó la elección de su nueva directiva en medio de denuncias y de fraccionamiento interno, principalmente impulsado por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

Guillermo Churuchumbi
Pese a las pugnas, Santi y Churuchumbi firmaron un oficio en aras de buscar la unidad del partido.ARCHIVO CONAIE
elecciones- candidatos- asamblea

Elecciones 2023: La elección exprés obliga a priorizar a la militancia

Leer más

Ese día, la Conaie celebró la elección de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador de Pachakutik; sin embargo, Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación del partido, presentó una denuncia ante el Tribunal de partido por supuestas irregularidades.

(Lea también: Ecuador aprueba las primeras cuatro maestrías en institutos tecnológicos)

El Tribunal aceptó la demanda y dejó sin efecto la elección de Churuchumbi y se estableció que hayan nuevos comicios. Con esto también quedaron en su cargo Marlon Santi y Cecilia Velasque como coordinador y subcoordinadora del partido, respectivamente.

Iza- candidatura- elecciones
El reconocimiento de Churuchumbi fue una condición de Iza para ser candidato, pero declinó.ARCHIVO CONAIE
Xavier Hervas

Otto Sonnenholzner y Xavier Hervas se suben a la papeleta

Leer más

¿CÓMO LOS CONFLICTOS AFECTAN SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES?

Ante este escenario, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, señaló este 8 de junio de 2023 la importancia de que tanto el movimiento Pachakutik como la Izquierda Democrática resuelvan sus conflictos para poder participar en las elecciones anticipadas.

(Lea también: Santiago Gangotena: Dictan prisión preventiva para el chófer que lo atropelló)

"(...) Como autoridad electoral, no podemos resolver ni dirimir por una facción ni por la otra", dijo e indicó que, mientras no exista la certificación del Tribunal Contencioso Electoral de no existir recursos pendientes, el cuerpo colegiado no podrá inscribir a las nuevas directivas.

DIANA ATAMAINT
Este 8 de junio, un segundo binomio aceptó su precandidatura.CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (@CNEGOBEC)
BINOMIO ARMIJOS-ROMERO

Bolívar Armijos y Linda Romero, el segundo binomio en aceptar su precandidatura

Leer más

Esto, según continuó, tendría consecuencias directas con la posibilidad de su participación en las elecciones anticipadas. "Resuelvan de manera urgente sus conflictos internos", siguió y recordó que, de no hacerlo, no podrán hacer elecciones internas e inscribir alianzas.

(Lea también: La CIDH citó a familiares de presos asesinados en masacre para audiencia)

"Estamos esperando que nos hagan llegar esa información y, una vez revisada, nosotros no tenemos ningún inconveniente de proceder al registro de los mismos (nueva directiva)" para que puedan hacer sus procesos de democracia interna e inscripción de candidatos.