Inundaciones
En Ecuador se han presentado fuertes lluvias que han inundado varios cantones.Archivo / EXPRESO

El fenómeno de El Niño ha comenzado, reportan científicos de la NOAA

Para el invierno, existe un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de que se desarrolle un fenómeno fuerte.

Científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, de Estados Unidos, alertaron este jueves 6 de junio que el fenómeno de El Niño ha comenzado.

ESMERALDAS

Esmeraldas está condenada a repetir la postal por la apatía

Leer más

Según el análisis emitido este jueves por los meteorólogos, las condiciones de El Niño están presentes y "se espera que se fortalezcan gradualmente en invierno". 

El boletín emitido por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés) indicó que que para el invierno, existe un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de que se desarrolle un fenómeno fuerte.

"Las condiciones de El Niño generalmente ayudan a suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico, mientras que la presencia de El Niño generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental", resaltó la entidad estadounidense en su reporte.

Michelle L'Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima, indicó que dependiendo de su fuerza, este fenómeno meteorológico puede causar una variedad de impactos, como incrementar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en determinadas zonas del mundo.  "El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño", sostuvo.

GESTION

Gestión de Riesgo se reunió con autoridades para prevenir El Niño

Leer más

En Ecuador, en mayo pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos dispuso la alerta amarilla en 17 provincias ante la alerta de que ocurra el fenómeno de El Niño.

Para seguir leyendo información de calidad, sin restricciones, suscríbete aquí