Sumesa
Jorge García Torres nació en Loja el 9 de octubre de 1937.Miguel Canales Leon / Expreso

Un adiós al padre del "Fresco Solo": Jorge García, fundador de Sumesa

El fundador de Sumesa, Jorge García Torres, fallece a los 86 años de edad 

La industria ecuatoriana está de luto. Jorge García Torres, el fundador de Sumesa S.A. ha fallecido a los 86 años de edad. Así lo confirmó esta mañana a EXPRESO, la Cámara de Industria de Guayaquil (CIG), ente que lamentó el hecho.

sumesa

Jorge García, fundador de Sumesa: “Me retiraré cuando la convierta en agroindustria”

Leer más

García será reconocido no solo como el mentor de esta importante industria de pastas y bebidas, creada en Guayaquil el 3 de septiembre de 1973, sino como un innato inventor de marcas. Como buen ingeniero en Alimentos y marketero, a García también se le atribuye el logro de haber conquistado el mercado con la innovación de sus productos. 

Fue en la década del 70, cuando este empresario lojano, creó el reconocido Fresco Solo, el primer producto de bebida en polvo lanzado en el mercado que llegó a catapultar su prestigio como empresario y el éxito de su industria.  

Gracias a su visión y filosofía, García estuvo innovando permanentemente y desarrollando una cartera importante de marcas y productos que se convirtieron en los preferidos de los ecuatorianos tales como: Caldo de Gallina “Ranchero”; Fideos y Tallarines Sumesa (tipo italiano), “Chinito” (tipo Chow Mein), “Al Instante” (tipo Ramen), “Sopas y Cremas Ranchero”, “Agua embotellada Sumesa”, “Bebida energizante Volcán”, “Jugos Frutal” entre otros.

Jorge García

Esta es la historia de Jorge García, fundador de Sumesa, hoy fallecido

Leer más

Su trabajo constante llevó a que varios de sus productos tengan el reconocimientos internacionales. En el 2014, su pasta fue reconocida por su alta calidad, por el “International Taste Awards” de Bruselas, Bélgica, un premio que recibió durante los últimos 5 años y que dio mayor impulso a la firma, para internacionalizarse. Sus productos llegaron a exportarse a mercados como Venezuela, Puerto Rico, España y el Caribe. 

En el año 2021, García ya tenía entre sus planes el jubilarse y alejarse totalmente de la dirección de la empresa, una tarea que años atrás había encomendado a su hijo, Julián García. Pero “Me retiraré cuando la convierta en agroindustria”, dijo durante una entrevista con EXPRESO, en la que reveló sus nuevos planes de exportar derivados de pitahaya y maquilar en Puerto Rico. 

LEE TAMBIÉN: Así nació Sumesa, de la mano de Jorge García