Premium

elecciones- candidatos- asamblea
Decisiones. Unidad Popular, Democracia Sí y el Partido Socialista se reunieron ayer para definir sus listas.Cortesía

Elecciones 2023: La elección exprés obliga a priorizar a la militancia

Listas de asambleístas se arman contra reloj. Los adherentes ocupan sitios estelares, hasta hora. Los partidos no descartan acudir a terceras personas

Pinta a que esta vez podría ser algo diferente. Las organizaciones políticas van definiendo sus listas de asambleístas nacionales y provinciales y, de lo que se puede ver hasta ahora, los militantes tendrían más espacios de participación en ubicaciones estelares, pero estos no están cerrados del todo para los ‘invitados’.

La alianza electoral Democracia Sí, Unidad Popular (UP) y Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) celebraron el 7 de junio de 2023 sus elecciones primarias en Quito y decidieron que el exasambleísta Bruno Segovia (cercano a Yaku Pérez) y Elsa Guerra, quien fue la primera opción presidencial de los socialistas, encabecen la lista para asambleístas nacionales.

DIANA ATAMAINT, PRESIDENTA DEL CNE

Elecciones 2023: el CNE otorga más tiempo para inscribir las candidaturas paritarias

Leer más

El director de UP, Geovanni Atarihuana, explicó que la prioridad la tienen mujeres y hombres que han hecho procesos en las tres organizaciones, pero también han convocado a personas que, sin ser parte de la política activa, tienen militancia de tipo social. 

Nuestra prioridad son los compañeros que se han mantenido con el movimiento en los momentos difíciles, pero los estatutos nos permiten tener un porcentaje de personas invitadas.

René Espín,
​dirigente de MOVER

(Le invitamos a leer: Elecciones: juez del TCE falla a favor de la paridad en los binomios presidenciales)

“No podemos cerrar el espacio a gente que actúa con coherencia, lo que sí no tendremos es candidatos salidos de la farándula”, dijo Atarihuana, quien también irá por la circunscripción centro de Pichincha.

En el Partido Social Cristiano (PSC), muchos nombres que ya fueron parte de la Asamblea Nacional disuelta repetirían candidatura, empezando por Henry Kronfle, a quien se unirían Marjorie Chávez, Pablo Muentes, Dallyanna Passailaigue o Vicente Taiano, que son figuras reconocidas de esa agrupación.

El movimiento Mover (otrora Alianza PAIS) va por la misma línea. Este 8 de junio se reunirán para proponer nombres de posibles candidatos a legisladores, entre los militantes que le quedan, para luego plantearlos dentro de la alianza que tienen con Pueblo Igualdad y Democracia.

(También, le puede interesar: CREO se borra del mapa electoral para las elecciones adelantadas de agosto)

Su director, René Espín, dijo que lo coherente es dar prioridad a los adherentes que se quedaron en el movimiento tras la ruptura entre correístas y morenistas, pero tampoco se puede descartar la participación de terceros que compartan ideales con Mover.

elecciones consulta popular

Elecciones Ecuador 2023: ciudadanos no solo votarán por presidente y asambleístas

Leer más

En Revolución Ciudadana hay hermetismo hasta que su líder, Rafael Correa, anuncie el sábado desde Bélgica, donde está prófugo, el binomio presidencial y las listas para asambleístas, aunque todo apunta que muchos de los legisladores cesados el 17 de mayo, estarán nuevamente en la carrera electoral.

Hay una base de la militancia de los tres partidos de la alianza que sin duda tienen capacidad, pero también se ha hecho un esfuerzo para incorporar líderes sociales.

Geovanni Atarihuana,
​Unidad Popular

El militante número uno de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, encabezará la lista de asambleístas nacionales del partido fundado por él mismo. En provincias, dice, se dará oportunidad a hombres y mujeres jóvenes que concuerdan con sus ideales.

(Le puede interesar: Lucio Gutiérrez revive la versión de que fue “drogado” para destituirlo en 2005)

Un nombre que viene sonando y que no necesariamente ha hecho una extensa militancia política es el del exministro del Interior, Patricio Carrillo, ya que fue miembro activo de la Policía Nacional hasta 2021. Él encabezaría la lista del también novel movimiento Construye, que fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en septiembre de 2020, aunque antes era Ruptura de los 25.