Daniel Noboa presidente electo
El presidente electo ha visitado varios países en su gira, previo a su posesión.Daniel Noboa

El riesgo país de Ecuador sube a 2.030 puntos y persiste el temor de 'default'

El temor por el impago de la deuda del país en el mediano plazo persiste.  Se necesita una fuerte señal de voluntad de pago, dicen inversionistas

El riesgo país de Ecuador sigue al alza. El indicador se incrementó 53 unidades este 14 de noviembre de 2023 hasta llegar a los 2.030 puntos básicos al cierre de la jornada. 

(Le invitamos a leer también: "El problema fiscal de Ecuador revive al fantasma del ‘default’")

Mónica Palencia que es la potencial ministra de Gobierno del presidente electo, Daniel Noboa

Mónica Palencia es la futura ministra de Gobierno y empieza la transición

Leer más

El EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), también conocido como riesgo país, es un índice financiero creado por el banco JPMorgan & Chase que evalúa la rentabilidad y el riesgo de bonos emitidos por países en desarrollo. Sirve como referencia para medir la evolución de los mercados de bonos en economías emergentes y ayuda a los inversores a evaluar la salud crediticia de estos países.

Este martes, entidades financieras emitieron reportes sobre Ecuador en los que se habla sobre las dudas que dejó el acercamiento del presidente electo Daniel Noboa a inversionistas en Nueva York (Estados Unidos) la semana pasada.   

Es difícil ser optimista respecto del pago de la deuda a mediano plazo, señaló Siobhan Morden, directora para América Latina de la firma Santander US Capital Markets.

La analista de Santander US Capital Markets dijo en su reporte a sus clientes que la gira de Noboa no supuso un impacto positivo en la confianza en lo que ha sido principalmente un mensaje a favor del crecimiento en lugar de a favor de la austeridad. 

Sin embargo, aseguró Morden, existe opciones positivas en el capital político inicial del mandatario electo y en la agenda de reformas económicas concentradas al principio. Existe una estrategia ambiciosa, detalló la especialista, para presentar reformas consecutivas en los sectores de energía, seguridad y turismo, así como reformas fiscales y de inversión. Ninguna de estas reformas aborda directamente el déficit fiscal estructural del 4%-5% del PIB y la escalada de los pagos de eurobonos después de 2024.

Para Alejandro Arreaza, director para América Latina de Barclays, Noboa necesita una fuerte señal de voluntad de pagar la deuda. 

El ciclo político no genera incentivos para reformas o medidas de ajuste fiscal en el futuro cercano, dijo el especialista en su reporte publicado también este martes. Esto no debería ser una sorpresa; sin embargo, un retraso en cualquier tipo de medida de ajuste deja a los mercados sin un catalizador positivo claro en el futuro cercano y existe el riesgo de que la economía se siga deteriorando. 

DANIEL NOBOA AUSTERIDAD

El presidente electo Daniel Noboa pide austeridad para el cambio de mando

Leer más

A pesar de los recursos limitados del gobierno, creemos, aseguró Arreaza, que Noboa todavía tiene opciones para salir adelante en el futuro cercano e incentivos para evitar un default. Es posible que todavía tenga acceso a liquidez que le permitirían llevar a cabo una recompra de deuda que genere cierto ahorro de efectivo, mejore el perfil de la deuda de una manera que podría reducir significativamente el riesgo de incumplimiento en el corto y mediano plazo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!