
¿Qué pasos deben seguir los extrabajadores en Ecuador si no reciben su liquidación?
Hay una nueva normativa laboral en el país, emitida por el Ministerio de Trabajo, a la que deben acogerse los empleadores
La nueva normativa laboral que se estableció en el Acuerdo Ministerial MDT-2025-053 y que entró en vigor el pasado 15 de mayo, menciona que el empleador tiene 15 días para registrar el acta de finiquito y pagar la liquidación a su trabajador, una vez se haya finalizado la relación laboral.
Te puede interesar Guía práctica para empleadores sobre la implementación de la nueva normativa laboral
La misma normativa señala que si el trabajador no cobra en ese tiempo, el empleador tiene otros 15 días para consignar el pago en línea.
¿Qué pasa si de parte de la empresa se incumple con este plazo?
Si después de haber esperado ese plazo para recibir su liquidación, el empleador no hace el desembolso de los montos, el trabajador tiene varias opciones. Por ejemplo, puede enviar una solicitud formal pidiendo el pago. La solicitud deberá hacerla a la misma empresa.
Si habiendo presentado el pedido de manera formal, aún no recibe su pago que, por ley, le corresponde, el trabajador puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Para ello, debe llevar documentos como, acta de finiquito firmada, copia de la cédula de identidad, comprobante de pago (si lo tiene) y notificación de despido o renuncia, si aplica.
Después de presentar la denuncia, un inspector de trabajo será asignado al caso. En un plazo de cinco días, revisará la demanda junto con el empleador denunciado. Posteriormente, se esperará la respuesta del empleador para evaluar la situación y determinar si hubo incumplimiento. Si se confirma la falta de pago, se aplicará una sanción correspondiente. Finalmente, el trabajador afectado será notificado para que, si lo considera necesario, inicie acciones legales ante la vía judicial.
¿Qué más exige la nueva normativa?
La nueva normativa también exige la entrega de documentos a trabajadores y extrabajadores. Los empleadores deben proporcionar contratos, actas de finiquito, roles de pago y otros documentos a sus colaboradores. Además, se exige que los empleadores mantengan toda la documentación laboral en formato físico o digital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!