Crédito bancario
Los bancos siguen entregando préstamos para impulsar la reactivación económica.Internet

El microcrédito sube más que el de consumo y el comercial

En promedio el financiamiento es de $ 3.300. El crédito para microempresas en mayo pasado creció un 31 %; el de consumo, 20,7 % y el comercial, 19,7 %

El crédito para los microempresarios y emprendedores cobra mayor dinamismo este año. En mayo pasado alcanzó los 2.829 millones de dólares, un incremento de 31 %, si se lo compara con igual mes del 2021, según detalla un reciente informe de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Mujeres emprendedoras

Emprender en tiempo de crisis

Leer más

En el análisis, el gremio dice que el nivel de préstamos sigue mostrando el ritmo de una economía en recuperación. Es así como ese mes, la cartera bruta de crédito bancario cerró en 35.859 millones de dólares; con una variación del 19,2 %, frente a mayo de 2021 (30.092millones).

El microcrédito creció más que el crédito de consumo y comercial. De acuerdo con el Directorio de Empresas 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador existen 846.265 empresas activas, de las cuales el 91,9 % son microempresas. Para la reactivación económica, resulta imprescindible reconocer el rol fundamental de este segmento. “Es por ello que los bancos privados acompañan la fuerte demanda del crédito de la microempresa”, indicó Marco Rodríguez, presidente subrogante de Asobanca. Rodríguez agregó que actualmente la tasa de interés es de 20,92 %, cuando en abril de 2021 fue de 22,26 %, por lo tanto, hay una reducción de 1,34 puntos porcentuales.

La reducción de los intereses es una de las razones que estarían impulsando a que más microempresarios se animen a solicitar un financiamiento a la banca privada, reconoce David Castellanos, analista financiero y profesor en la maestría de Administración, Gestión en Riesgo Financiero de la Universidad Simón Bolívar. Castellanos explicó que también influyó el regreso al trabajo y clases presenciales, eventos que reactivaron varios negocios que demandaron un capital para vender uniformes, zapatos y demás artículos de temporada.

Para el economista y analista Jorge Calderón, otra causa es que más personas buscaron emprender en un negocio después de que se quedaron sin trabajo.

En promedio, el monto solicitado es de 3.300 dólares, enfocados para invertir en comercio, agricultura, ganadería e industrias manufactureras, según Rodríguez.

Roberto González

Roberto González: “El Pacífico aún tiene cartera con mora de hasta el 10 %”

Leer más

Los analistas ven positivo que el microcrédito crezca más en este año. “En este segmento es donde más se recurre a pedir dinero a los chulqueros, por lo tanto, es positivo que tengan acceso al financiamiento, porque un prestador de dinero informal cobra 3,44 % de tasa diaria, al mes son 103 % y al año, 1.238 %. Las personas no se dan cuenta de esto porque pagan a diario”, enfatizó Castellanos. De esto está consciente ahora Milton Vargas, un microempresario que hizo un préstamo de 1.500 dólares a año y medio en un banco, y eso le ayudó a reactivar su negocio agrícola y no buscó a los chulqueros porque hubiera terminado pagando tres o cuatro veces más del dinero recibido.

En mayo, los demás segmentos también demuestran un buen desempeño: la cartera de crédito para consumo registró una variación de 20,7 % con 13.514 millones de dólares. El crédito comercial cerró en 16.953 millones de dólares, con una variación anual de 19,7 %.

Los depósitos, que son un indicador de la confianza de los clientes, también muestran un importante crecimiento. A mayo de este año, los depósitos en los bancos privados alcanzaron la suma de 41.048, que significa una variación anual de 8,8 % en comparación con mayo de 2021 (3.330 millones de dólares más). Los analistas consultados coinciden que inyectar dinero a la microempresa es remar a favor de la reactivación económica, porque también genera plazas de trabajo.