Dinero
Medida. El anticipo corresponde al pago de impuestos de abril de 2025.archivo / Expreso

Grandes contribuyentes anticipan hasta un 10 % de tributo

El SRI emite resolución con los porcentajes de autorretención

Los grandes contribuyentes del Ecuador deberán aplicar un porcentaje de autorretención del 1,25 % al 10 % sobre sus ingresos gravados. Así lo estableció recientemente el Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de una resolución firmada el pasado 12 de enero de 2024, en la que fija estos niveles de forma individual para 471 contribuyentes, en concordancia establece el primer proyecto urgente aprobado por la Asamblea Nacional: la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

GEDsrH2XUAIQaJt

Asambleístas: No parar la producción petrolera en el Yasuní para no subir el IVA

Leer más

Pablo Guevara, experto tributario, dice que esto no significa otra cosa que pagar impuestos anticipados al Estado. Una vía, señala, que no solo le sirve al Gobierno como vía de financiamiento ante la necesidad de recursos, sino también como herramienta de control, “porque se le está reteniendo de forma anticipada a alguien que en algún momento deberá presentar su declaración de Impuesto a la Renta”.

PODRÍA INTERSARLE (Reforma tributaria: la iliquidez también llegará a los proveedores

No obstante, “lo que creo que se ha hecho mal es sacar un porcentaje individualizado, porque se va en contra del principio de generalidad. En ninguna parte de la norma dice que el porcentaje que le cobres a uno puede ser diferente al porcentaje que le cobres al otro. Debió fijarse por actividad económica y no por contribuyente”.

Guevara habla de la presión que este pago generará en algunas empresas, pues parte del dinero que reciben, ahora debe ir al cumplimiento de esta obligación. El mayor peso, cree, lo sentirán las exportadoras. “El exportador le compra a muchos productores, parece que tiene un gran volumen de ventas, pero su margen de comercialización puede ser menor al 1,25 %. Lo que significa que estaría pagando más del IR que le correspondería”. Una medida que, en definitiva, les restará liquidez.

"Es una medida que resta la posibilidad de hacer inversiones en el propio negocio para generar más utilidad y pagar impuesto a la renta. Juega en contra. En vez de estimular, afecta el ciclo del negocio al quitarle el flujo". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!