coronavirus
Realidad. Aunque en Ecuador, el porcentaje de casos es mayor en niños en relación a España, estos no son los más vulnerables, dicen los expertos.GeraRDO MENOSCAL

Coronavirus: El virus no mira a los niños

Aunque el porcentaje de incidencia en el país es mayor al de otros, no hay más riesgos. Médicos afirman que siguen siendo los menos vulnerables

La tendencia enciende la alarma. Aunque no hay dudas de que los adultos mayores continúan siendo, en el mundo, el grupo más vulnerable frente a la pandemia del coronavirus; en Ecuador, la población se muestra preocupada por el número de casos diagnosticados en niños y adolescentes.

ocles

Coronavirus en Ecuador: La cifra de los confirmados llega a 1.211 y una persona más falleció

Leer más

Si bien las estadísticas no se asemejan a la de los pacientes que superan los 55 años, rango de edad donde se acentúa la letalidad en el país; al compararnos con naciones como España, que coinciden con el comportamiento del virus observado en China o Italia, donde se reportan la mayor cantidad de casos, el porcentaje de infectados en los menores sí es mayor en Ecuador.

En España, por ejemplo, según el reporte del Ministerio de Sanidad publicado por diario El País (España) el pasado 22 de marzo, apenas el 0,7 % del total de contagios (hasta entonces 3.020) recae en los niños de entre 0 y 9 años; mientras en Ecuador, conforme a los datos epidemiológicos de Salud (del 23 de marzo), en ese mismo rango, alcanza el 1,9 %.

Con los pacientes de entre 10 y 19 años la curva muestra un comportamiento similar. Ecuador mantiene al alza, tomando en cuenta, eso sí, que las cifras en relación a España e Italia -donde el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, Alberto Villani, ha defendido que el COVID-19 no es un problema pediátrico-, son menores.

¿Pero a qué se deben entonces esos cambios? ¿La tendencia de Ecuador refleja acaso que el virus ha mutado a tal punto de fijar su mirada hacia otro grupo de edad? No necesariamente, explican los médicos consultados por EXPRESO, aunque coinciden en la advertencia promulgada por la Organización Mundial de la Salud, que asegura que los jóvenes no están libres de desarrollar un cuadro grave.

Para el epidemiólogo Federico Cabrera, especialista del área de infectología del hospital Luis Vernaza, esa tendencia que se observa responde a la forma en cómo se llevan a cabo las pruebas de detección de la enfermedad.

ciberataque

Otro virus ronda los hospitales

Leer más

“A nivel mundial, sabemos que los menores de 15 años son los menos afectados y eso se mantiene. Lo que pasa es que en otros países, las pruebas se las hacen estrictamente a quien tenga sintomatología severa o grave y acá, por temor, si hay un caso positivo en la familia, se las hacen o hacían al menos a todos los miembros. Y allí la diferencia...”.

coronavirus casos
Casos en EcuadorMiguel Rodríguez

Ese porcentaje, a su juicio, por lo tanto no muestra una realidad global que deba alarmar. Cabrera piensa que de tomarse los test de la misma manera en todos territorios, la proporción sería la misma.

No obstante, aunque hace hincapié en que los niños y adolescentes continúan siendo el grupo menos vulnerable, atribuye a que los casos confirmados -entre los que se encuentran tres infantes de entre 0 a 11 meses de edad y cinco niños de entre 1 a 4 años- podrían surgir por la desnutrición infantil que existe todavía en Ecuador.

“Eso puede incidir, sí, para que ataque más a los niños. ¿Qué recomendamos? No salir, que nadie se exponga, que los nutran bien. La medida está ahí”, agrega.

Factor de riesgo. Los cuidados entre los niños, no solo de Ecuador, deben ser mayores si tienen enfermedades inmunodeprimidas, como el cáncer.

Sobre el grupo de 20 a 49 años, cuyos contagios son superiores a los que tienen más de 50, ambos concuerdan en que la incidencia está marcada, en gran parte, por la falta de conciencia que han tenido algunos integrantes de este grupo de edad que han optado por romper reglas como las del toque de queda. A esto se suma la informalidad.

UVDR-sygehuspersonale

Coronavirus: conoce al robot que ayuda a desinfectar hospitales durante la pandemia

Leer más

El hecho de no tener qué comer y cómo comprar los medicamentos que requiera su familia, sostiene el exministro de Salud Francisco Andino ha motivado a los informales a salir y eso ha complicado su situación.

informales
Hecho. Los informales continúan a diario saliendo a las calles. Aseguran que lo hacen para alimentarse y adquirir también medicinas.gerardo menoscal

“En Guayaquil más del 50 % de personas, una gran parte en el rango de edad que va entre los 20 y 49 años, se dedica a la informalidad. Que no haya un plan alimentario para grupos prioritarios por parte del Gobierno ha afectado y mucho”, explica, al hacer hincapié en que hay que ponerle atención a esta problemática, pues de lo contrario, las estadísticas no reducirán.

En relación a los menores de edad contagiados, piensa de forma similar a los dos especialistas. Sin embargo, hace un llamado a estar alertas, sobre todo en el caso de los niños menores de un año de edad.

“Este virus tiene diseño para fregar al adulto mayor. Aún así hay que estar atento a todo. Al COVID-19 no hay que tomárselo a la ligera...”.

Preocupación

rotativos internos

Coronavirus: Universidades piden al Estado más seguridad para los internos rotativos

Leer más

La necesidad de una UCI de primera

Respecto a la emergencia sanitaria, el epidemiólogo Luis Triviño dice que le preocupa que en Guayaquil no haya las suficientes camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por eso sugiere habilitar el hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, actualmente cerrado; o que pida en comodato a la Junta de Beneficencia, edificios desocupando para armar una UCI de primera. “Lo que se está haciendo no es suficiente. Al llegar más pruebas, habrá más casos. Hay que estar preparados...”, advierte.