Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: conoce al robot que ayuda a desinfectar hospitales durante la pandemia

La tecnología se ha convertido en la principal aliada de la comunidad científica contra el coronavirus.

UVDR-sygehuspersonale
El robot fue gran aliado de China para mantener a flote los hospitales temporales.INTERNET

Aproximadamente 20 minutos, es el tiempo que se toma ‘UVD’ en desinfectar una habitación. Se trata de un robot que, a través de luz ultravioleta, mata los microbios presentes en algún espacio determinado. La crisis sanitaria del coronavirus, lo ha convertido en uno de los dispositivos más deseados en el mundo, tanto que su compañía fabricante ha multiplicado sus ventas.

Summit_Supercomputer_2018

Coronavirus: esta es la supercomputadora que busca detener la pandemia

Leer más

MINUTO A MINUTO l El avance del coronavirus en Ecuador y el mundo.

"Habíamos estado haciendo crecer el negocio a un ritmo bastante alto, pero el coronavirus ha disparado la demanda", dice a la BBC, el presidente ejecutivo de la fabricante Robots UVD, Per Juul Nielsen.

Brillando como sables de luz, ocho bombillas emiten luz ultravioleta concentrada UV-C. Esto destruye bacterias, virus y otros microbios dañinos al dañar su ADN y ARN, por lo que no pueden multiplicarse.

También es peligroso para los humanos, por lo que se debe esperar afuera. "Por favor, salga de la habitación, cierre la puerta y comience una desinfección", dice la voz del robot, antes de iniciar su trabajo. Una vez que finaliza, hay un olor muy parecido al cabello quemado.

La compañía que lo comercializa y sus responsables indican que el aumento de las ventas de los robots UVD ya había empezado a darse antes del coronavirus. Sin embargo, la producción se ha acelerado, por lo que, en sus instalaciones en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca y hogar de un centro de robótica, fabricar un robot lleva menos de un día.

Nielsen dice que se han enviado "camiones" de robots a China, en particular a Wuhan. Las ventas en otras partes de Asia y Europa también han aumentado. "Italia ha estado mostrando una demanda muy fuerte, y por supuesto que queremos ayudarlos ante su situación", agrega.

"Hay muchos organismos problemáticos que dan lugar a infecciones. Si aplica una dosis adecuada de luz ultravioleta en un período de tiempo, puede estar bastante seguro de deshacerse de ese organismo ", explica el profesor Hans Jørn Kolmos, profesor de microbiología clínica en la Universidad del Sur de Dinamarca. Él es uno de los científicos que ayudó a desarrollar el robot UVD.

Li Wenliang

Las pandemias más letales de la historia antes de la llegada del coronavirus

Leer más

Añade que este tipo de desinfección es de gran ayuda en epidemias, como la que experimentamos ahora.

Luego de seis años de colaboración entre la empresa matriz, Blue Ocean Robotics y el Hospital de la Universidad de Odense, el robot se lanzó a principios de 2019 con un costo de $ 67,000. El robot fue diseñado para reducir la probabilidad de infecciones adquiridas en un hospital, que pueden ser costosas de tratar y causar la pérdida de vidas. Sí, como el coronavirus y la enfermedad que genera, el COVID-19.