ocles
La directora Alexandra Ocles entregó el reporte actualizado de los datos con el corte a las 17:00 de hoy, 25 de marzo.CORTESÍA

Coronavirus en Ecuador: La cifra de los confirmados llega a 1.211 y una persona más falleció

El ciudadano que murió tenía 48 años de edad y estaba en una unidad de cuidados intensivos de Quito

La cifra de fallecidos sigue creciendo. La directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Alexandra Ocles, informó de un fallecimiento más producto de coronavirus. Se trata de un hombre de 48 años de edad quien estaba en una unidad de cuidados intensivos de la ciudad de Quito. El ciudadano es el fallecido número 29 como consecuencia del nuevo virus desde su llegada al país.

censo

Coronavirus: El INEC reprogramará la fecha y características del censo de población y vivienda

Leer más

De la misma manera los registros de casos confirmados sigue en aumento. Ya son 1.211, 38 más de los reportados en la mañana de hoy. La director Ocles insistió en que el actual momento que atraviesa el país es delicado por el nivel de contagios reportados. Recordó que el caso de Guayas y Pichincha el virus ya es comunitario por lo que las medidas de prevención como mantener la distancia social, no salir de casa y usar mascarilla en el caso de salir a comprar víveres, comprar medicamientos o combustible son indispensables. 

Es importante hacer una vigilancia del cerco epidemiológico sobre todo en las provincias con menor número de casos confirmados

Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. 

Guayas sigue a la cabeza de la lista de provincias con mayor número de casos, con 885. Pichincha ya superó la barrera de los 100 casos, ahora tiene 108, 9 casos más confirmados de los reportados por Ocles en la mañana. Le siguen Los Ríos (40), Manabí (38), Azuay (31), El Oro (17), Cañar (12), Bolívar (11), Chimborazo (11) y el resto de provincias (a excepción de Napo, Zamora Chinchipe y Orellana) con menos de 10 casos cada una. Son 1.692 casos sospechosos a nivel nacional, 1.387 descartados y tres casos recuperados.  

La directora Ocles, antes de anunciar los datos en cadena nacional, informó que la entrada en vigencia del 'Plan Reactivate' impulsado por el Banco del Seguro Social (BIESS) para quienes tienen crédito hipotecarios con la institución. Podrán acogerse a una extensión por 30 años con el interés original y 18 meses de gracia. Además, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional aprobó un protocolo para priorizar el retorno de ecuatorianos que están en el exterior. "Se priorizará a niños y adolescentes sin padres o tutores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y la tercera edad. Serían en este momento las primeras personas que podrían estar retornando al país", dijo Ocles, precisando que sería a través de vuelos humanitarios y que deberán cumplir el aislamiento preventivo obligatorio por las ciudades donde ingresen. El protocolo ya está en conocimiento de las embajadas donde se han registrado la presencia de ecuatorianos que quieren regresar al país.