Actualidad

Coronavirus: El Municipio de Quito compra 100.000 pruebas para detectar la enfermedad

El presupuesto supera los dos millones de dólares. Hay fondos para contratar hoteles para albergar pacientes

Yunda
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, respondió las preguntas planteadas por los lectores de EXPRESO.René Fraga

El final no está tan cerca. El Municipio de Quito no cree que el 5 de abril deban retomarse las actividades cotidianas como supone el gobierno nacional. Para el alcalde de la capital, Jorge Yunda, hay que esperar más días antes de levantar las restricciones de movilidad. Y aún después de ese tiempo, dijo en rueda de prensa virtual, la normalidad no será inmediata. 

a3444a8d-6e16-4ee5-8d2d-e9507c2e2fc7

Iluminan a la Virgen del Panecillo como mensaje de aliento ante la pandemia

Leer más

Yunda dijo, por ejemplo, que las clases en escuelas, colegios y universidades tendrán que esperar aún más para retomarse. También señaló que las costumbres de los quiteños en el transporte urbano no pueden ser las mismas. "Todos tendremos que salir con mascarillas y respetar la distancia de dos metros", puntualizó al tiempo que dijo que lo peor que puede pasar es que, una vez terminadas las restricciones de movilidad, haya un rebrote de la enfermedad. 

Sobre su gestión, Yunda adelantó que se movieron dos millones de dólares del presupuesto del Municipio para atender la emergencia. Con ese dinero se compraron 100.000 pruebas para detectar el coronavirus y se han reservado hoteles para 1.150 posibles pacientes y médicos. También se adquirió material para adecuar centros de convenciones y otros espacios amplios para albergar contagiados. Además, aunque espera que no sean necesarios, advirtió que hay nueve crematorios listos en la ciudad. 

MILITARES EN CONTROL

Coronavirus: Asegurados del Issfa pueden acceder gratuitamente a la prueba

Leer más

Según los estimados municipales, Quito tendrá su pico más alto de contagiados en la segunda quincena de abril. Por eso, advirtió Yunda, hay que extender las restricciones y el aislamiento por más tiempo.

CORONAVIRUS QUITO

Coronavirus: En Quito, radio maratón recoge donaciones para afectados por aislamiento

Leer más

Entre los pendientes, destacó, está el incumplimiento de varios ciudadanos que aún circulan por las calles de la ciudad. Dijo que las restricciones se cumplen en un 90 % y que los operativos de control continuarán en mercados y otros puntos de aglomeración.

También pidió que los quiteños sean más responsables en el manejo de desechos. Por la emergencia, la ciudad tiene hasta 600 toneladas más de basura al día. Algo que debe disminuir.