Actualidad

Coronavirus: Asegurados del Issfa pueden acceder gratuitamente a la prueba

El seguro militar hizo convenios con laboratorios acreditados al Ministerio de Salud de Quito, Guayaquil, Manta, Santo Domingo e Ibarra.

MILITARES EN CONTROL
En el país existen alrededor de 42.000 militares. Los uniformados efectúan controles por el toque de queda en apoyo a la Policía.Gustavo Guamán

El costo de las pruebas de COVID-19 que los asegurados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se realicen, serán reconocidas por el seguro militar. Lo informó esa endidad en un comunicado. 

MILITARES DONAN SANGRE

Coronavirus: las Fuerzas Armadas se unieron a la donación de sangre

Leer más

Las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de 42.000 uniformados en sus filas. Hasta la semana pasada había al menos seis militares que habían sido confirmados con coronavirus y más de 500 personas en cerco epidemiológico. Estaban en Manta y Guayaquil y pertenecían a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y a la Marina.

El Issfa determinó requisitos que cumplir para el pago de la prueba que debe hacerse en laboratorios acreditados. El seguro militar firmó convenios con los laboratorios Synlab (Solutions in Diagnostics), presente en Quito, Guayaquil y Manta, y Zurita & Zurita, presente en Quito, Santo Domingo e Ibarra, informó la entidad en un comunicado. Esos laboratorios obtuvieron la acreditación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), para el procesamiento de la prueba COVID-19, indicó la entidad.

La prueba podrá ser solicitada por un médico civil o militar de las unidades de Salud militares de I, II o III nivel de atención, señala la información del seguro militar.

Se necesita un pedido de laboratorio (sello y firma), un formulario EPI-1 (formulario de notificación y cierre de caso), lleno según Manual de Procedimientos (SIVE) Alerta (MSP), hoja de cobertura Issfa y bitácora de agotamiento de la Red Pública Integral de Salud.

CORONAVIRUS MATERIAL FAE

Coronavirus: iniciativas de ayuda para dar material a médicos, policías y militares

Leer más

Esos documentos deberán ser escaneados por la Unidad de Salud Militar y cargados al sistema informático del Issfa que inmediatamente emitirá un código de validación. Ese codigo deberá ser descargado e impreso por la unidad de salud solicitante.

La Unidad de Salud Militar comunicará a los laboratorios la solicitud y dará la dirección del paciente sospechoso, para la recepción de la muestra en el domicilio o en la unidad de salud militar. Si es que el paciente está hospitalizado, la Unidad de Salud deberá tomar la muestra, la misma que será conservada con base a norma del MSP y coordinará su retiro por los laboratorios. Luego la Unidad de Salud Militar enviará al laboratorio, para el reconocimiento económico del Issfa el código de validación, el pedido del examen de laboratorio, el formulario EPI-1.

El Issfa anunció que seguirá con las gestiones ante el MSP la autorización de nuevos laboratorios privados de país para la realización de las pruebas. Hasta el sábado 28 de marzo hubo en el Ecuador 1.835 casos confirmados de COVID-19.