Actualidad

Coronavirus: iniciativas de ayuda para dar material a médicos, policías y militares

La próxima semana los miembros de Fuerzas Armadas tienen previsto recibir más material de bioseguridad para el ejercicio de sus tareas.

CORONAVIRUS MATERIAL FAE
Desde el lunes habrá nuevos implementos para los militares que cumplen distintas tareas por la emergencia del coronavirusCortesía

La emergencia por el coronavirus ha despertado la solidaridad en distintos sectores. En las redes sociales se han difundido iniciativas de ayuda para dotar de artículos de bioseguridad al personal médico y a miembros de la fuerza pública. 

rotativo1

Coronavirus: “No hay ni guantes ni mascarillas, las llevamos por nuestra cuenta”

Leer más

Ellos son encargados de controlar el cumplimiento de las medidas de restricción dispuestas por el gobierno del presidente Lenín Moreno, para evitar los contagios y la propagación del Covid-19 en el país. 

Desde el sector privado, por ejemplo, en la cuenta de una empresa de pinturas se difundió una idea. “Somos expertos y nos encanta ayudar”, inicia el mensaje. Señala que la empresa cambia temporalmente su operación para producir alcohol y gel desinfectante. 

La empresa se une a otras, especialmente de alimentos que en Quito y Guayaquil han entregado donaciones a policías, militares y personal médico. Hay además otras ideas personales de ciudadanos que se han acercado hasta los puntos de control y han ofrecido sánduches y refrescos a los uniformados

Hay otras sugerencias particulares que incentivan a ayudar a los uniformados.“Si por tu casa ves a militares o policías resguardando tu zona, y tienes: botellas de agua (selladas), gaseosa, galletas o fruta, no dudes en invitarles...”, escribió @Venuz8.

Por las mismas redes sociales un grupo de artistas difunde vídeos en los que cantan para las personas que se quedan en casa. Se llama #musicadesdecaleta. Los artistas aclaran que no han cobrado nada por la iniciativa independiente, “Nuestro único motivo, como cantantes ecuatorianos, ha sido llevar algo de alegría y orgullo a nuestro país en este duro momento. Dejen el odio por ahora”, El Audiman.

Desde las instituciones uniformadas también se reparte material. En Esmeraldas la Policía, que al momento cuenta con al menos seis uniformados confirmados con coronavirus y la vigilancia a alrededor de 450 personas que forman parte de 12 cercos epidemiológicos, entregó kits de protección a los servidores policiales con mascarillas y guantes.

Del lado militar, que ya tiene al menos cuatro casos de Covid-19 confirmados y vigilancia a más de 100 personas, aunque la momento los uniformados disponen de material de protección básico, desde la próxima semana los 42.000 miembros de Fuerzas Armadas serán provistos de mascarillas N95, guantes, gafas y alcohol en gel. 

Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Marzo 2020.

María Alexandra Ocles: "Tenemos 506 casos positivos" del nuevo coronavirus

Leer más

Para el personal sanitario militar habrá trajes, mascarillas, guantes y batas. Los trajes serán destinados para el personal que cumple tareas en el área sanitaria y para tripulaciones aéreas. 

El Issfa, seguro que cobija a los miembros de las Fuerzas Armadas, por requerimiento del jefe del Comando Conjunto Luis Lara, para prevenir el contagio y propagación del coronavirus en sus miembros, mediante un proceso emergente de adquisición, dotará en los próximos días insumos médicos calificados por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de protección de los uniformados.

El general Lara informó en esta semana que existen 20.000 uniformados para ejercer los controles por el toque de queda. Su labor es en ciertos sectores en apoyo a la Policía porque existen otros lugares que son de exclusiva responsabilidad de los militares.

Por otro lado las campañas de #quedateencasa se han multiplicado. En mensajes escritos, vídeos, presentadores de noticias, periodistas y otros se han unido a los pedidos de los policías, militares y autoridades que promueven el freno del coronavirus permaneciendo en los domicilios durante el tiempo dispuesto por el gobierno y respetando el toque de queda y estado de excepción.