Actualidad

María Alexandra Ocles: "Tenemos 506 casos positivos" del nuevo coronavirus

Las titulares de Gestión de Riesgos y de Salud, Alexandra Ocles y Catalina Andramuño, actualizaron las cifras de la emergencia por coronavirus.

Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Marzo 2020.
María Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, se pronunció este sábado sobre la situación de emergencia nacional.cortesía
CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

De 426 casos confirmados de Covid-19 a 506 en apenas horas. María Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, actualizó las cifras de la emergencia sanitaria en Ecuador, la mañana de este sábado 21 de marzo de 2020, mediante una cadena nacional en la que también participó la ministra de Salud, Catalina Andramuño

Además informó que en el país —que registró su primer caso en febrero, uno importado de Europa— existen 857 casos sospechosos del nuevo coronavirus. "Son 80 casos más a nivel nacional. Tenemos 381 casos en Guayas”, resaltó la secretaria de Gestión de Riesgos.

Los contagios por Covid-19 se confirman ya en 16 provincias —una lista que durante los últimos días ha liderado Guayas— reportó Ocles, quien también señaló que hay dos contagios en Esmeraldas. Mientras que las cifras de personas recuperadas y fallecidas se mantienen en tres y siete, respectivamente. 

coronavirus-diccionario-pandemia-virus-palabras

Coronavirus: diccionario de la pandemia que nos tiene en cuarentena

Leer más

Ocles enfatizó que “este no es un sábado común" y que solo se puede salir para abastecerse de comida, medicinas o gasolina, recordando, asimismo, que rige el pico y placa. “No estamos solos es una medida tomada a nivel mundial. En algunos países, como en Italia, siguen aumentando los casos porque las medidas no son tan estrictas”, agregó.

  • "Las medidas han sido tomadas a tiempo"

Foto de Sistema Granas(31457121)

Coronavirus: Guayaquil se ve ante el espejo de Wuhan

Leer más

En su intervención, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que las medidas "han sido tomadas a tiempo", en medio de la crisis sanitaria. Pidió a los ciudadanos que permanezcan en casa y señaló que "el personal de salud está trabajando de manera articulada para atender todos los casos”.

"El COE está activado de manera permanente y estamos analizando qué medidas más tomar. Estas decisiones se las tomará en la reunión de hoy y lo avisaremos a la ciudadanía”, adelantó la funcionaria.

  • "Las pruebas rápidas nos pueden dar falsos negativos"

romo-ministra-maria-paula

María Paula Romo: "Nadie puede ir directamente a hacerse la prueba"

Leer más

Sobre las pruebas de coronavirus, Andramuño indicó que el sistema sanitario nacional está  abastecido. "Estamos procesadas las pruebas en el Inspi de Guayaquil, Quito y Cuenca. La experta internacional nos dice que las pruebas rápidas nos pueden dar falsos negativos. Eso podría generar una falsa seguridad”.

El pasado 17 de marzo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó cuál debe ser el procedimiento en relación a estos exámenes, resaltando que las personas no deben acudir directamente a realizarse la prueba, pues esta debe ser ordenada por médicos.

"Si no tengo síntomas y estoy preocupado porque tuve contacto con alguien estoy desperdiciando una prueba", advirtió Romo, quien además explicó cuáles son los precios: 80 dólares si está ordenada por un médico del Ministerio de Salud; mientras que costará 120 dólares si es ordenada por un doctor privado.

  • Apoyo de estudiantes universitarios en la emergencia

rotativo1

Coronavirus: “No hay ni guantes ni mascarillas, las llevamos por nuestra cuenta”

Leer más

Como publicó Diario Expreso, universidades nacionales han solicitado a estudiantes de carreras como la de Medicina ayuda durante la emergencia por coronavirus. Al respecto la titular de Salud, explicó que esas instituciones "dijeron que querían brindar el apoyo y fue una decisión del COE; siempre vamos a garantizar la bioseguridad de las personas”.