Kichwa
Labor comunitaria. Los hombres también se unen a la tarea de elaborar artesanías.Yadira Illescas

Una comunidad Kichwa de la Amazonía plasma en artesanías su historia central

Hombres y mujeres se organizan en talleres y promueven la cultura

No hay distinción de sexo ni de edad, en Putuimi, ubicado en el cantón Puyo, en la provincia de Pastaza. Entre todos buscan rescatar las costumbres y saberes ancestrales mediante la elaboración de las artesanías.

Una vez consumida el agua en botella, deséchela

Beber agua embotellada, peligroso para la salud

Leer más

En la comunidad habitan al menos 300 personas. El nombre de Putuimi traducido en español es ‘Río de algodón’. Gloria Santi, una de las habitantes, contó que los abuelos mencionaban que había mucho algodón y el viento lo llevaba hasta el río y es por eso que la comunidad fue bautizada como Putuimi.

(Lea también: La 'escuela' que comparte la sabiduría andina para formar guías espirituales)

Sus habitantes son kichwas amazónicos y motivan a las generaciones futuras a no perder esos recuerdos ancestrales que contaban los abuelos mediante la oralidad. Para mantener esa memoria viva, cuentan las historias mediante las pinturas que también les sirve de sustento.

HabitantesLos pobladores de Putuimi son kichwas amazónicos, pertenecientes al cantón Puyo, en la provincia de Pastaza.

Hace cinco años las mujeres tomaron la batuta y comenzaron a organizarse con la única finalidad de buscar una alternativa para aportar en la economía del hogar con recursos económicos y también transmitir la historia de su pueblo. Una vez que organizaron a toda la comunidad, acordaron a preparar pequeños talleres de artesanías, pero en ellas plasma la historia de los antepasados que se inspiraban en la naturaleza.

Artesanías - Comunidad Kichwa
Ocupación femenina. Vasijas y accesorios son elaborados con imágenes de la naturaleza.Yadira Illescas

Nancy Mayancha, otra comunera, sostuvo que encontrar un trabajo fuera del sector es complicado y es por eso que han creado la alternativa de ingreso económico donde participen todos, desde hombres y mujeres, hasta niños y adultos mayores. También buscan mediante las pinturas reflejar la belleza que esconden sus territorios.

Bajada de los Reyes

La bajada de los Reyes Magos, una tradición peninsular que se conserva

Leer más

(Te puede interesar: Coco, base de la economía y el arte del mundo afroesmeraldeño )

Cuentan con un río donde anteriormente recolectaban oro. Incluso, si el visitante dispone de tiempo pueden participar de una experiencia vivencial en los talleres y observar el tallado de los tambores y de los diferentes accesorios que hacen las mujeres y hombres con muyus (semillas), papel, vidrio y el barro.

La mayor parte de la materia prima les provee la madre naturaleza, dicen estos artesanos. Por ejemplo, las semillas las recogen en la montaña de los diferentes árboles; mientras que las plumas las obtienen de la muda del plumaje de los pájaros.

(Además: El mazapán, arte icónico de Calderón, está en apuros )

chachis

Los chachis: un pueblo que sobrevive ante la adversidad

Leer más

“Tenemos conciencia de respetar cada ser vivo de la naturaleza. Hay plantas que se pueden cosechar y de igual manera esperamos el tiempo que las aves solas botan el plumaje que recolectamos y transformamos en accesorios o artesanías para los hogares”, asegura Mayancha

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!