Una vez consumida el agua en botella, deséchela
Agua embotelladaPexels

Beber agua embotellada, peligroso para la salud

Estos envases de plásticos pueden llegar a contener cientos de miles de micropartículas, según un estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.)

Varios estudios han demostrado que los compuestos sintéticos, las fibras plásticas e incluso los lubricantes industriales que están en el agua embotellada son potenciadores de varios problemas desde alteraciones en el sistema reproductivo e inmune hasta cáncer.

Te puede interesar: Plásticos en el cerebro: qué sabe la ciencia

Ahora un nuevo estudio señala que estos recipientes de plástico pueden llegar a contener cientos de miles de micropartículas (en promedio, un litro contiene unos 240.000 fragmentos de plástico) no identificadas hasta ahora que se consumen inadvertidamente y pueden causar daños a nivel celular. Así lo dice un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

La técnica utilizada por los investigadores examina muestras con dos láseres simultáneos y sintonizados para hacer resonar moléculas específicas. Probando con tres marcas populares de agua embotellada de Estados Unidos,  detectaron entre 110.000 y 370.000 partículas en cada litro, el 90% de las cuales eran nanoplásticos.

cero plástico

10 formas de eliminar el plástico de tu vida

Leer más

Los nanoplásticos pueden pasar a través de los intestinos y los pulmones, penetrando en el torrente sanguíneo y alcanzar órganos como el corazón y el cerebro. Pueden infiltrarse en células individuales y atravesar la placenta".

"Antes esto era solo un área oscura, inexplorada. Los estudios de toxicidad simplemente adivinaban lo que había allí", señala Beizhan Yan, químico ambiental del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia al rotativo Europa Press.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!