10 formas de eliminar el plástico de tu vida

  Buenavida

10 formas de eliminar el plástico de tu vida

Con pequeños cambios de hábitos desde casa ayudas a disminuir la contaminación en el planeta

cero plástico
Reemplaza tu cepillo de dientes tradicional por uno más amigable con el ambiente.pixabay

Si miras a tu alrededor mientras lees este artículo, es probable que encuentres al menos un artículo de plástico en tu casa. Pero, ¿sabías que este material es uno de los que más se demora en descomponerse, llegando a tardar entre 100 y mil años años dependiendo de su composición? Por eso, este elemento es conocido como uno de los componentes más contaminantes de todo el planeta llegando a ocasionar efectos negativos que aumentan la contaminación ambiental y la muerte de millones de animales en el mundo.

73b0fd3c16ecb0728efc223032433b97777383bdw

El mundo celebra el Día de la Tierra de forma online a causa de la pandemia

Leer más

Por eso, pese a que ayer 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra, todos los días del año se debe crear conciencia sobre este tema para reducir el consumo de plástico a nivel mundial. A continuación, conoce algunas acciones que puedes implementar en casa según la Organización sin fines de lucro Greenpeace y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuerda, con cada pequeña acción pones tu granito de arena ante la lucha contra la contaminación:

  1. En la cocina opta por envases o tarrinas de vidrio y acero inoxidable. Reutiliza los frascos de estos materiales en los que anteriormente hayas comprado otro alimento. 
  2. No uses toallas de papel porque siempre vienen empacadas en plástico. Prefiere las de tela lavables. Ahorrarás dinero y contaminarás menos al planeta. 
  3. No compres agua en botellas de plástico. Si estás en casa, puedes hervirla o usar filtros para purificar este líquido. Luego de la cuarentena, no olvides llevar contigo un terno cada vez que vayas a algún lugar. 
  4. Los sorbetes de bambú y caña de azúcar son  opciones más ecológicas y 100 % biodegradable que se pueden usar con cualquier tipo de bebidas. 
  5. Al ir al supermercado, no uses las fundas de plásticos que ofrecen en la caja. Lleva desde casa bolsas de tela y empaca todos los productos en ellas. 
  6. Reemplaza tu cepillo de dientes tradicional por uno más amigable con el ambiente. Los hay hechos de madera de bambú. Los que están hechos con plástico podrían tardar más de 700 años en degradarse. 
  7. Prefiere las fundas de basura de biodegradables. Suelen estar hechas de materiales como el almidón de maíz. Lo mejor de ellas es que degradan en menos de 14 meses y no terminan en vertederos de basura o en los océanos. 
  8. Evita masticar chicle. Aunque la goma de mascar se creó a base de la savia del árbol tropical chicozapote, actualmente es elaborada mayormente a base de plástico neutro conocido como el acetato de polivinilo y el polietileno. Pueda que su sabor sea dulce, pero en realidad estás masticando un material que no otorga ningún beneficio a tu salud. 
  9. Si tienes un bebé, compra pañales de tela. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos cada año se unan 90 mil kilos de plástico y más de 200 mil árboles para la fabricación de pañales para bebés en ese país. Para los niños es mejor optar por juguetes de madera, tela, látex o caucho natural.
  10. Adiós a las afeitadoras desechables. Puedes usar una máquina eléctrica o de metal con cuchillas sustituibles.

Aprende más

Foto de Sistema Granas(30722518)

Daniela Hill: su hogar es el mar

Leer más

Existen diversos documentales para conocer más detalles sobre las consecuencias negativas del uso de plástico para los seres humanos, animales y la naturaleza. Un océano de plástico, La historia de plástico, El smog del mar y Plastificada son algunos de los audiovisuales que evidencian el daño de este material en los mares, el aire y bosques.

Además, Greenpeace cuenta con una calculadora de plásticos en la que cada persona puede conocer cuánto plástico usa al año y de qué forma puede reducir su uso. Esta actividad ayuda a generar mayor conciencia del nivel de contaminación que se ocasiona.

“Una media de 8 millones de toneladas de plástico entran en nuestros mares y océanos cada año”Greenpeace