Mundo

El mundo celebra el Día de la Tierra de forma online a causa de la pandemia

Las organizaciones ambientales han hecho un llamado a no dejar atrás la lucha ambiental en medio de la pandemia

73b0fd3c16ecb0728efc223032433b97777383bdw
Cada año para este día se realizan acciones especiales en diferentes partes del mundo.EFE

Ya han pasado 50 años desde que millones de personas en el mundo marcharon para exigir medidas oportunas para frenar la contaminación. Ese histórico suceso quedó instituido como el Día de la Tierra. Y ahora en medio de la pandemia del coronavirus el mundo lo celebra de una forma distinta.

reduccion-de-la-contaminacion-en-espana_407aa839_1200x900

Coronavirus: la cuarentena reduce la contaminación del aire en Europa

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO.

Su nombre oficial es Día de la Madre Tierra y se conmemora todos los 22 de abril desde 1970. La idea surgió del entonces senador estadounidense Gaylord Nelson para generar conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad; a los que con los años se le sumó el cambio climático.

Ahora nos enfrentamos a la emergencia sanitaria más devastadora de los últimos años y aunque no se puede marchar por las restricciones que rigen en casi todos los países del globo, hay varias iniciativas que se realizará hasta este viernes.

El evento más grande comienza esta mañana en Nueva York. Se trata del Earth Day Live 2020, que reunirá a activistas, celebridades, líderes de pensamiento y artistas para una movilización por transmisión en vivo, hasta el 24 de abril.

Las luchas en contra del coronavirus y la crisis climática van de la mano y, de la misma manera en que trabajamos para aplanar la curva de esta pandemia, debemos esforzarnos para construir una sociedad sostenible y justa

Organizadores de la iniciativa

La convocatoria, realizada a través de Twitter , contará con la participación de estrellas como Joaquin Phoenix, y busca convencer a los asistentes de ser ciudadanos responsables, incluso a la hora de emitir su voto, exhortándolos a que opten por representantes políticos comprometidos contra el cambio climático. 

Los organizadores crearon un mapa mundial en el que se pueden dejar mensajes sobre la protección de la Tierra y han creado la mayor iniciativa de ciencia ciudadana con Earth Challenge 2020, una aplicación móvil que reúne información científica a nivel local.

Habrá paralelamente diálogos virtuales con agrupaciones juveniles por el clima de Uganda, Argentina, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

ET4Xz2sXYAAqi5F

Coronavirus: Los animales reconquistan las urbes durante la cuarentena

Leer más

Desde Estocolmo también se celebrará la Semana de la Tierra. Se trata de una iniciativa conjunta de Earth Day Network y We Don’t Have Time; emitirá un programa de conversaciones de una semana de duración.

Por otro lado, el Papa Francisco aprovechó esta fecha para invitar a los líderes mundiales a extraer lecciones de la pandemia del coronavirus y a trabajar juntos para proteger el planeta y a los más vulnerables de la destrucción y explotación medioambiental.

Francisco, quien ha hecho de la lucha ambiental un sello de su papado, denunció que el sistema económico “estructuralmente perverso” permitía a los ricos explotar a los pobres y convertir la Tierra en un “inmenso montón de suciedad”.