Coronavirus: la cuarentena reduce la contaminación del aire en Europa

  Mundo

Coronavirus: la cuarentena reduce la contaminación del aire en Europa

Imágenes satelitales han mostrado una reducción significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire de Europa tras el asilamiento por covid-19

reduccion-de-la-contaminacion-en-espana_407aa839_1200x900
Los mapas muestran el antes y después en Italia, España y Francia.ESA

Una serie de videos compartidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado viernes 27 de marzo, revelaron la visible disminución de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo emitido por automóviles e instalaciones industriales, en tres países de Europa: Italia, España y Francia.

ET4Xz2sXYAAqi5F

Coronavirus: Los animales reconquistan las urbes durante la cuarentena

Leer más

Las imágenes muestran la oscilación de emisiones del 14 al 25 de marzo, en comparación con el promedio mensual de concentraciones del 2019. El cambio ha sido registrado, sobre todo, en grandes ciudades, como Madrid, París o Milán y se atribuye al cierre de urbes y países enteros como medida para frenar la propagación del brote de covid-19.

Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) obtuvieron los datos basándose en las observaciones del satélite Copérnico Sentinel-5P.

"Al combinar datos durante un período específico de tiempo, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana", declara Henk Eskes, del KNMI, en un comunicado publicado por ESA. 

Aun así, advierte el experto, la química en nuestra atmósfera no es lineal, por lo que la caía porcentual de las concentraciones de estos agentes contaminantes podría diferir algo al de la reducción de las emisiones.

Asimismo, el equipo de KNMI ha empezado a trabajar junto con científicos de todo el mundo, para elaborar un análisis más detallado que les ayudaría a estimar la influencia de las medidas de cierre. Para su realización, los investigadores deben emplear datos terrestres, meteorológicos y modelos inversos que les permitirían interpretar las concentraciones observadas.

Coronavirus Semana Santa

Coronavirus: Una Semana Santa inédita

Leer más

Mientras tanto, los científicos han podido ver una significante variabilidad atribuida a las condiciones climáticas cambiantes, en los países del norte de Europa, entre ellos los Países Bajos y el Reino Unido.

La enfermedad covid-19 se ha estado propagando rápidamente por todo el mundo, afectando a 170 países con más de 530.000 casos confirmados en todo el mundo. El brote de coronavirus fue declarado una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, y desde entonces ha declarado que la enfermedad se está "acelerando".