Mundo

Bolivia acude a las urnas
Una mujer vota este domingo, en un centro de votación en La Paz (Bolivia)Luis Gandarillas

Inicia la jornada de votación en Bolivia para elegir al presidente

Los recintos electorales dispuestos en todo el país abrieron a las 08.00 y funcionarán durante ocho horas ininterrumpidas

La jornada de elecciones generales en Bolivia comenzó este domingo 17 de agosto con la apertura de las mesas electorales, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Parlamento para el periodo 2025-2030.

Los recintos electorales dispuestos en todo el país abrieron a las 08.00 hora local y funcionarán durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16.00, cuando se prevé su cierre.

La supervisión de la votación en el país está a cargo de 204.156 jurados para 34.026 mesas electorales, según datos del órgano electoral.

Al inaugurar la jornada, el presidente en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó que este proceso "es el más importante de la historia contemporánea, no sólo porque se juegan muchas cosas, sino porque coincide con la celebración del bicentenario de la independencia", conmemorado el pasado 6 de agosto.

También reconoció que llegar a esta fecha "no fue fácil" porque "surgieron dificultades que complejizaron este proceso" incluso más que las elecciones de 2020, celebradas con medidas de seguridad por la pandemia de la covid 19 y aún con tensiones por la crisis social y política posterior a los fallidos comicios de 2019.

erin

Erin se convierte en un huracán “catastrófico” de categoría 5

Leer más

"Las tensiones de la multipolarización de la sociedad boliviana aún no fueron resueltas de todo. Asimismo, algunos grupos y poderes fácticos se vieron tentados con la idea de afectar o interrumpir el normal desarrollo del proceso, aspecto que no pasó desapercibido para la ciudadanía", indicó Hassenteufel.

Con todo, indicó que el TSE "enfrentó con fortaleza los distintos desafíos, defendió su independencia como órgano del Estado y mostró su capacidad para desarrollar elecciones justas, limpias, transparentes y técnicamente confiables".

¿Cuántos están habilitados?

En Bolivia 7.567.207 personas mayores de 18 años están habilitadas para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo y otros 369.308 ciudadanos votarán en el exterior, aunque ellos solamente elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.

El voto en el país suramericano es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y bancarias en los 90 días posteriores a los comicios.

Si quieres seguir leyendo contenido de calidad, no olvides suscribirte aquí.