alias Pipo
Wilmer Chavarría, alias Pipo, fue detenido en España, tras retornar desde Marruecos, en África.cortesía

Caso Villavicencio: alias Pipo niega autoría del crimen y señala a Noboa desde España

Desde la Fiscalía de Zaragoza, el líder de Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo', acusó al presidente Daniel Noboa

El capo ecuatoriano Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, señalado como máximo líder de la organización criminal Los Lobos, negó este miércoles 25 de febrero de 2026 haber participado en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023 y acusó al presidente Daniel Noboa de haber ordenado el crimen.

La declaración se dio en dependencias de la Fiscalía de Zaragoza, en España, donde el detenido compareció en el marco de un proceso de cooperación judicial solicitado por la Fiscalía ecuatoriana.

La comparecencia en España

Según información difundida por la agencia EFE y fuentes del equipo jurídico del procesado, Chavarría acudió a la diligencia acompañado de su abogado, bajo custodia de tres policías españoles y cuatro miembros de cuerpos especiales.

Actualmente permanece recluido en la prisión de Zuera, a la espera de que se resuelva el proceso de extradición iniciado por las autoridades ecuatorianas.

Durante la comparecencia respondió a las preguntas formuladas por la fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional y por su defensa, pero se negó a contestar los tres interrogantes remitidos por el Ministerio Público ecuatoriano.

La Fiscalía solicitará vincular al cabecilla alias 'Pipo' y a dos sospechosos más del grupo narcoterrorista Los Lobos al caso Villavicencio.
Foto de archivo de Fernando Villavicencio.Foto: Flickr Asamblea Nacional

Niega responsabilidad en el magnicidio

El asesinato de Fernando Villavicencio ocurrió en agosto de 2023, en medio de la campaña electoral, y generó una fuerte conmoción política y social en el país. Desde entonces, las investigaciones han vinculado a estructuras del crimen organizado.

amanda villavicencio

Caso Magnicidio FV: Fiscalía procesa a tres presuntos cabecillas de Los Lobos

Leer más

En su declaración, ‘Pipo’ rechazó ser el autor intelectual o material del atentado y sostuvo que no tuvo participación en los hechos.

¿Por qué Pipo señala a Daniel Noboa de asesinato?

El detenido afirmó que una persona cercana a John Reimberg, ministro del Interior de su país, le había manifestado que el crimen lo ordenó el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ante el temor de que Villavicencio ganara las elecciones.

Según el narco, encarcelado en España, reclamado desde Ecuador como líder de uno de los grupos de narcotraficantes más peligrosos de Suramérica e implicado en más de cuatrocientos asesinatos, la intención tanto de Noboa como de Reimberg es "engañar" a las autoridades de España para que estas accedan a extraditarle a Ecuador o a EE.UU.

Consideró que su extradición a Ecuador supondría su muerte y que si fuera finalmente a Estados Unidos, que ha iniciado un proceso para reclamarlo a su vez por narcotráfico, la intención de sus autoridades es que declare en contra del expresidente Rafael Correa, a quien ha negado conocer.

Chavarría también dijo que Reimberg le amenazó a través de un emisario cuando estaba detenido en Málaga y que en la sala donde recibió las amenazas había cámaras de seguridad que se podrían consultar.

Añadió que la intención del ministro y de Noboa es "sacarle de circulación", al verlo como un competidor en el mercado del narcotráfico, donde, dijo, el presidente "está jugando un papel importante".

Agregó que la única razón por la que ha aceptado declarar hoy es porque tiene plena confianza en las autoridades españolas y en que estas no permitirán que desaparezca la grabación de su declaración hoy en la Fiscalía, donde acusa a Noboa del asesinato de Villavicencio.

El crimen de Fernando Villavicencio

Recientemente, la Fiscalía de Ecuador imputó a Pipo como presunto participante en la planificación del asesinato, que, de acuerdo al Ministerio Público, tiene como supuestos autores intelectuales a un grupo de empresarios vinculados a tramas de corrupción que perseguía Villavicencio y al exministro correísta José Serrano.

inundaciones - fusarium  (2)

Inundaciones reavivan temor por propagación de Fusarium en El Oro

Leer más

El candidato presidencial, conocido por sus denuncias de casos de corrupción contra el Gobierno de Correa y para desenmascarar a organizaciones criminales, fue acribillado el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin en el norte de Quito por un grupo de siete sicarios colombianos.

Hasta el momento solo hay cinco condenados como autores materiales del asesinato, ya que la mayoría fueron asesinados en la cárcel antes de que declarasen ante las autoridades.

Pipo fue detenido en noviembre de 2025 en el aeropuerto de Málaga, el mismo día que en Ecuador se celebraba un referéndum clave para Noboa.

El detenido había vivido hasta ese momento entre Dubai y la Costa de Sol, desde donde manejaba su organización dedicada al narcotráfico, la minería ilegal de oro y las extorsiones, oculto tras siete identidades distintas y después de falsificar su muerte en Ecuador durante la pandemia y someterse a varias operación estéticas en el rostro para tratar de dificultar su identificación.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ