Bomberos atienden entrevista a EXPRESO
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, atendió un pedido de entrevista de EXPRESO, junto con ocho empleados del área legal, compras públicas, administración, y comunicación.Miguel Canales

Bomberos de Guayaquil pagaron hasta 594 % más, en pandemia

La Contraloría comparó costos en Guayaquil, Manta y otras urbes. Un servidor de la CTE surtió insumos a una entidad local desde un domicilio incierto

La Contraloría observa que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil pagó $ 43 mil de más en cuatro compras de insumos médicos entre el 23 de marzo y el 8 de abril del 2020 (tiempos de pandemia de covid-19), en comparación con adquisiciones que hicieron otras entidades públicas.

Bus

Tarjeta única: Empresarios sugieren que contrato fue 'amañado' para un aliado de ATM

Leer más

En las compras constan dos pedidos de trajes de protección de categoría 3, que registraron precios mayores: en el orden del 44 por ciento en el pago de $ 8.680 por 400 prendas, y del 117 por ciento en el pago de $ 38 mil por 1.209 unidades, según el informe.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, justifica esas y otras compras, junto a ocho colaboradores, en una entrevista ofrecida el 21 de junio. “Se atendieron 30 mil emergencias con la compra de esos insumos. Cuando vino la pandemia no había los insumos”, dice Cucalón, quien está en ese cargo desde 2007.

Julio Cando, subcoordinador del área legal, se suma a la respuesta de su jefe y pide que se “revise el informe de Contraloría” porque ahí se hacen comparaciones con entidades de otras ciudades y en distintas fechas.

Sin embargo, la entidad de control precisa que la comparación se hace con procesos efectuados en localidades cercanas y fechas iguales o similares.

En la primera compra, los bomberos destinaron $ 21,70 a cada prenda de bioseguridad, el 23 de marzo de 2020.

Ese día, la Dirección de Salud que atiende a Jaramijó, Manta y Montecristi se aprovisionó de trajes, a un valor de $ 15,50 cada prenda. Un día después, en cambio, el Cuerpo de Bomberos de Manta compró a $ 15, y el 25 de marzo el Hospital Teófilo Dávila de Machala lo hizo a $ 17.

ConclusionesLa Contraloría sostiene que funcionarios de entidad local no pidieron más proformas y no negociaron mejores precios.

“Nosotros somos una institución que pelea el centavo. Créamelo”, sostiene Cucalón sobre los intentos de negociación que se realizaron para encontrar los mejores costos en medio de las dificultades propias de la pandemia.

La segunda compra de trajes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se hizo el 8 de abril de 2020, a un monto de $ 31,50 por unidad. Según la Contraloría, dos días antes, el Cuerpo de Bomberos de Milagro hizo el pedido por $ 14,50 cada unidad, mientras que la Dirección de Salud de Portoviejo pagó $ 29. El informe también precisa que el Cuerpo de Bomberos de Samborondón hizo la compra el 8 de abril, por unos $ 30 la unidad.

Fiscalía

Fiscalía sorteó denuncia del caso Chalecos y se esperan diligencias

Leer más

Los bomberos de Guayaquil también compraron batas, mascarillas y zapatones para proteger a su personal, entre el 24 y 26 de marzo de 2020. Por los protectores de zapatos pagaron $ 1,25, cuando en una compra del 18 de marzo de ese año acordó el pago en $ 0,18. La Dirección Distrital de Salud-Milagro compró a un precio de $ 0,25 y el Hospital General Guasmo Sur adquirió ese tipo de prenda de bioseguridad en $ 0,75, por citar más ejemplos.

Las cuatro compras de varios ítems que hicieron los bomberos de Guayaquil tienen otro patrón: fueron adjudicadas a Nicolás Washington Quimí Baquerizo.

Emma Mackliff, coordinadora de Gestión Administrativa, asegura que enviaron correos e hicieron llamadas, y que posiblemente un contratista conocido les dio referencias de ese proveedor.

Emma Macklif, funcionaria del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
Emma Mackliff, coordinadora de Gestión Administrativa del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.Miguel Canales

Luz de La Torre, coordinadora en Compras Públicas, también menciona que buscaron en la página web Mercadolibre.

Para conocer la capacidad logística y la actividad del proveedor, este Diario revisó los documentos de las compras.

Se identificó una inconsistencia: la diferencia en la dirección del domicilio que reportó el proveedor en varios documentos. En dos de las cotizaciones consta “La Garzota MZ. 630 S. 1”. En las otras dos ofertas no consta ese dato. Mientras que en los contratos y en el registro del contribuyente aparece otro detalle: 20, 1.113, entre Argentina y Portete, en el suburbio.

Un punto de la ciudadela La Garzota
Un punto de la ciudadela La Garzota captado en un recorrido realizado por este Diario.Jonathan Palma
Expresión artística con fuego en Guayarte

Guayarte: Los nombres detrás de contratos del medio millón de dólares para eventos

Leer más

Este Diario intentó ubicar el primer registro domiciliar, pero no fue posible. El número de las manzanas de esa ciudadela no sobrepasa el 200, según un recorrido que hizo este Diario y los datos del catastro municipal. En la segunda dirección, nadie atendió el llamado a la puerta y vecinos tampoco conocen al proveedor.

Sector de la 20 entre Portete y Argenina, dirección de domicilio de contratista de bomberos
Sector de la 20, entre Portete y Argentina, dirección de contratista que registran documentos de compras.Freddy Rodríguez

Se lo intentó contactar al número telefónico de las facturas. Contestaron, pero colgaron al escuchar el motivo de la llamada. No volvieron a atender el teléfono y sigue pendiente el pedido de entrevista que se hizo a través de correo electrónico.

Tres años después, Luz de la Torre, de Compras Públicas, reconoce que le hace ruido el dato de la dirección, pero justifica: “Hubiese sido un termómetro (señal) en un escenario normal, pero no en este (pandemia)”.

Luz de la Torre, de compras públicas de los bomberos de Guayaquil
Luz de la Torre, funcionaria de Compras Públicas del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.Miguel Canales

En 2020, la Fiscalía investigó estas compras, tras la presentación de una denuncia ciudadana, pero al año siguiente un juez archivó la indagación por pedido del fiscal, unos seis meses antes de que se aprobara el informe de la Contraloría sobre las adquisiciones de los insumos médicos.

En un extracto del expediente que consta en la página web de la Función Judicial se lee parte de la versión de Quimí, quien dijo que lo contactó un doctor del Cuerpo de Bomberos. “Para cotizar unos insumos médicos, remitiendo la cotización vía correo electrónica”, recoge el sitio oficial del sistema judicial.

Mimos en Guayarte

Guayarte: Música, mimos y espuma, en los $ 455 mil de eventos en plaza artística

Leer más

Según los datos públicos, Quimí registra un cargo administrativo en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desde 2016: analista de servicios generales y construcción de obras civiles 1.

En el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta que el inicio de actividades del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Quimí data del 29 de febrero de 2000. En el récord del SRI también se detalla que dicho RUC presentó un reinicio de actividades el 17 de febrero de 2020.

Además, en los últimos 14 años su declaración de impuesto a la renta y a la salida de divisas (salvo 2013) ha sido $ 0, incluso en el ejercicio fiscal del año en que obtuvo los contratos de los bomberos por $ 100 mil. En 2020 también registró ventas por $ 18 mil, con otras tres entidades públicas.

Ante un pedido de información de este Diario, la Contraloría señala que “la Dirección Nacional de Predeterminación de Responsabilidades analiza posibles sanciones civiles y administrativas”. En el Cuerpo de Bomberos dicen que estarán pendientes para presentar los descargos.