HOSPITAL DURAN
Las irregularidades halladas por Contraloría fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado.ARCHIVO EXPRESO

El Hospital Básico de Durán suma un perjuicio de $ 2 millones

La casa de salud del IESS pagó millonarios excesos en 20 procesos. La mala gestión de archivos complica el control

El perjuicio es millonario. Un examen especial a varios procesos de contratación pública del Hospital Básico de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al que Diario EXPRESO tuvo acceso, revela la magnitud de las irregularidades en esta casa de salud.

Hospital Básico de Durán

Las irregularidades en el Hospital de Básico de Durán acarrean indicios penales

Leer más

La Contraloría General del Estado observó irregularidades en 20 de estos procesos, de los cuales 11 son comunes, uno por ínfima cuantía y ocho por subasta inversa. En total, el perjuicio asciende a $1’916.505,22, sin contar otras observaciones de la autoridad de control.

WhatsApp Image 2023-06-28 at 18.12.53

Fármacos sin registro sanitario ingresaron a hospital del IESS

Leer más

Los procesos comunes, en su mayoría, son de adquisición de dispositivos médicos para cirugía general, curaciones, obstetricia, laparascopia, emergencia, hospitalización, consulta externa, entre muchas otras tareas más y áreas del hospital. Solo estos contratos suman excesos por $ 1’325.644,17.

Además de este perjuicio, la Contraloría General del Estado también halló que en varios de los procesos contractuales existían inconsistencias en la documentación de los oferentes adjudicados, incluso, la inexistencia del permiso de funcionamiento de los proveedores.

Asimismo, entre el proceso de ínfima cuantía y los de subasta inversa, la autoridad de control observó excesos en los valores ofertados y pagados; así como demás irregularidades en los procesos para la adquisición de insumos y medicamentos.

Hospital Básico de Durán

El Hospital del IESS de Durán compró insumos por valores excesivos

Leer más

Por ejemplo, la Contraloría General del Estado halló que tres de los nueve procesos fueron para la compra de “medicamentos no catalogados con stock cero” y el Hospital Básico de Durán canceló, en total, $ 391.387,04 en exceso.

El resto de estos procesos, en su mayoría para la adquisición de insumos médicos, suman un perjuicio de $ 199.474,01.

La autoridad de control también observó que en 2017, 2018 y 2020 la casa de salud hizo compras recurrentes de varios ítems por ínfima cuantía, perjudicando al hospital de conseguir precios más justos en una eventual compra conjunta.

diego salgado

Diego Salgado: “Hemos pedido una auditoría del Hospital Básico de Durán”

Leer más

Según la Contraloría General del Estado, entre las 73 compras contaban el mantenimiento de equipos, la adquisición de repuestos, material de aseo, entre otros ítems. En total, se canceló $ 330.768, monto que excede lo estipulado para ínfima cuantía.

Otro perjuicio detectado por la autoridad de control es la caducidad de varios dispositivos médicos en las bodegas del Hospital Básico de Durán, así como la falta de canje de medicina caducada y por caducar en el área de farmacia.

Según el examen especial, 185 dispositivos médicos caducaron en las bodegas, 42 son tijeras tipo Hook laparoscópica y 143 entre cánulas para irrigación y aspiración; y tijeras de disección tipo metzambum. En total, $ 72.110,07 de perjuicio.