
12 reformas necesarias para una educación mejorada en Ecuador
Capacitación a docentes, descentralizar el Ministerio de Educación, entre otros, son los cambios de esta iniciativa ciudadana
En atención a la iniciativa Propuesta Ciudadana que impulsa Diario EXPRESO, se puntualizan algunas ideas que podrían contribuir a mejorar la educación ecuatoriana:
1. Descentralización y desconcentración del Ministerio de Educación
Esta es una decisión político-administrativa que no requiere una reforma constitucional, sino más bien la voluntad del gobierno de turno. Permitiría una gestión más ágil y cercana a las realidades locales.
(Te invitamos a leer| Propuesta ciudadana: Ley de Contratación Pública, falencias y necesidad de reforma)
2. Revisión de las zonas administrativas
Este punto sí requeriría una reforma constitucional, ya que implica cambiar la actual división territorial establecida en la carta magna. Las zonas horizontales (que abarcan Costa, Sierra y Oriente) han dificultado la administración, especialmente en el ámbito educativo.
Por ejemplo, una capital zonal ubicada en la Sierra debe atender también a la Costa y al Oriente, lo que complica la comunicación, supervisión y coordinación, además de duplicar esfuerzos debido a diferencias de calendarios, culturas e idiosincrasias regionales.
3. Crecimiento y desarrollo de la educación pública
El modelo actual no da más. El Estado no puede seguir ampliando su plantilla de empleados, mientras la educación requiere respuestas rápidas y eficientes. Se confunde al Estado como garante del derecho a la educación con el Estado como único educador.
Se propone que el Estado financie instituciones gestionadas por ONG, cooperativas docentes, entre otras, las cuales deben rendir cuentas claras sobre su gestión y calidad educativa. Este modelo podría requerir ajustes constitucionales, manteniendo siempre la gratuidad de la educación pública.
4. Régimen de control administrativo y supervisión
La administración pública debe acercarse a los centros escolares para ejercer un control efectivo. Se debe recuperar la figura de una autoridad supervisora que evalúe el rendimiento institucional y vele por la correcta gestión directiva. En nuestra cultura, la supervisión contribuye a un mejor desempeño.
5. Formación y capacitación docente
No requiere reforma constitucional, sino una decisión de desconcentrar esta gestión. Las universidades, a través de sus facultades de pedagogía, pueden asumir este rol. También podría retomarse la idea de los institutos normales desde el nivel de bachillerato, para formar mejor capital humano.
6. Desjudicialización de los procesos disciplinarios
Se propone devolver a los directivos escolares la autoridad para actuar con agilidad en casos disciplinarios, evitando procesos largos y judicializados. Estos procedimientos no deben tener carácter judicial, sino correctivo, enfocados en mejorar conductas.
7. Financiamiento de la educación pública
Este punto también puede implicar reformas constitucionales. Ante la crisis del Estado, se deberían permitir donaciones, apadrinamientos o colaboraciones de exalumnos y organismos nacionales o internacionales, para mejorar la infraestructura y tecnología de los centros educativos públicos.
8. Cambio de concepto sobre la educación
La educación no debe ser entendida como un simple servicio público. Es un derecho, y su satisfacción puede ser provista por el Estado o por los padres de familia, quienes deben tener libertad de elegir la educación que desean para sus hijos, incluyendo delegarla a terceros. Esto requeriría una reforma constitucional, pues actualmente la educación está definida como un servicio público.
9. Apertura curricular
No requiere una reforma constitucional, sino una decisión política del Ministerio para reabrir colegios técnicos. Estos deben formar a los jóvenes desde la adolescencia en áreas como agricultura, industria, emprendimiento, educación, entre otras.
10. Flexibilidad curricular
El currículo debe ser flexible. El Ministerio debe establecer los ‘pisos’ mínimos para garantizar estándares de calidad, pero no imponer ‘techos’ programáticos que resulten rígidos e inamovibles.
11. Selección de personal docente
La selección de educadores es un tema delicado. No debe limitarse a criterios de inclusión o pertenencia a minorías, sino centrarse en la calidad ética, cultural y profesional del candidato. El educador es un promotor de conocimientos, cultura y valores, y su perfil debe ser evaluado rigurosamente para prevenir casos de acoso, abuso u otras situaciones indebidas.
12. Educación inicial
Es fundamental fortalecer la educación preescolar. Todas las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia coinciden en la importancia de esta etapa, que en nuestro país sigue siendo desatendida.
Propuesta del Dr. Abelardo García Calderón
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