Imagen referencial sobre participación ciudadana.
Imagen referencial sobre participación ciudadana.Freepik.

Acoger las ideas ciudadanas, ¿compromiso de la Asamblea, IESS, GAD y más autoridades?

EXPRESO recibió más de 100 propuestas, que deberían tomarse en cuenta según la Ley de Participación

El presidente Daniel Noboa ha sembrado la idea de que hacen falta reformas en la Constitución, para que el país “progrese”. Y el ecuatoriano, más allá de la esfera política, al no estar conforme con su situación, siente que ‘algo o todo’ debe cambiar.

Diario EXPRESO recibió más de cien iniciativas ciudadanas, para cambios legales y constitucionales. Varias podrían resolverse en ordenanzas municipales. En buena parte se evidencia el deseo de que las condiciones de vida mejoren en salud, IESS, seguridad, acceso a empleo e incluso convivencia.

Este Diario contactó a los equipos de prensa de la presidencia de la Asamblea, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y al Ministerio de Gobierno, para conocer su predisposición a conocer las propuestas e implementarlas. Solamente hubo respuesta de las dos primeras instituciones.

Desde el IESS se indicó que para iniciativas ciudadanas, cuentan con un canal habilitado, para recibir propuestas relacionadas con reformas a la Seguridad Social. Mientras que Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea, respondió a este Diario que la participación ciudadana es fundamental para garantizar que el Legislativo sea representativo de la sociedad y que continuará impulsando y fortaleciendo esos mecanismos de involucramiento.

La Corte Constitucional de Ecuador emite su dictamen sobre la propuesta de reforma a la prisión preventiva de Daniel Noboa.

Corte Constitucional mide sus pasos en ciertos temas y parece 'saltar' en otros

Leer más

La participación ciudadana en la Asamblea

Asimismo, Viviana Veloz, legisladora por la Revolución Ciudadana, dijo que la Asamblea Nacional ha recibido importantes aportes, que han permitido la construcción de proyectos de ley que benefician a sus destinatarios. Contó que ha podido canalizar algunas de esas propuestas.

Entre otros, Veloz mencionó que con la iniciativa de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar se concretó la Ley de Trabajadoras Remuneradas del Hogar. También el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica del Transporte Terrestre y Seguridad Vial, con criterios de la Federación Ecuatoriana de Operadores y Mecánicos de Equipos Camioneros. Y cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la contribución de varios colectivos de mujeres para sancionar la violencia sexual institucional contra niñas, niños y adolescentes.

Los canales abiertos por el Legislativo

El ciudadano puede enviar propuestas normativas a través de un e-mail, por ventanilla virtual o gestión documental; también a las comisiones en la Plataforma Participa 2.0; y comparecer de manera presencial a las comisiones y al Pleno.

Daniel Noboa debe dar respuestas

El gabinete de Daniel Noboa

Daniel Noboa: Un gabinete completo y con más experiencia se espera para nuevo período

Leer más

El exasambleísta constituyente, Lenin Hurtado, afirma que el país enfrenta muchos problemas y muy complejos, que tienen que ver con decisiones del Gobierno y la Asamblea. Cree que otros organismos, como el Consejo de la Judicatura, también podrían aplicar el Código Orgánico de la Función Judicial, para sancionar a los jueces, como pide la ciudadanía. 

“Claro que el IESS requiere una reforma. Pero el Consejo Directivo sigue a cargo de un delegado del régimen, cuando su principal deudor es el Estado. Por eso no emiten una resolución que obligue a programar el pago”.

¿Qué cambios plantea el ciudadano?

Los ciudadanos, en las propuestas enviadas a este medio, se refirieron a varias temáticas, con la intención de que la situación del país mejore. Según su punto de vista, algunos recomendaron eliminar el Banco Central, así como las prefecturas. También pidieron que el 80 % de materias se enseñen en inglés; reducir el sueldo de los asambleístas; que se organicen competencias masivas de deportes como fútbol, básquetbol, artes marciales y más, en coliseos, libres de consumo de alcohol, con venta de comida, para proteger a los niños y jóvenes y promover pequeños negocios.

Una comerciante plantea que se implemente una minga mensual obligatoria, que dure dos horas, para que todos salgan a recoger la basura. Una ingeniera propone que se construyan plazas, para que se instalen locales comerciales, “libres de ‘vacunas’, con policías; con una cuota mensual”, ya que dice: “es preferible pagar a una autoridad, que a los extorsionadores”.

¿Por qué los ciudadanos buscan reformas?

La politóloga Carolina Viola comenta que la población ecuatoriana está sufriendo mucho. “Matan a sus hijos, tienen que cerrar sus tiendas porque les vacunan, secuestran a sus hijas y aparecen violadas o muertas”. Por eso, sostiene, “creen en falsos profetas, que dicen que hay que cambiar la Constitución. Parecería que bajándose la norma de Montecristi, al siguiente día desaparecerán las bandas criminales, por ejemplo. Pero, aunque la del 2008 fue un importante pacto social, fruto de procesos de lucha desde los noventa, tampoco es que el país ya cambió, gracias a ella”.

Para Carolina Viola, el primer mandatario y su equipo deben tener claro que el Gobierno es transitorio y que el Estado debe sobrevivir a un régimen. En ese sentido, subraya que una Constitución es el andamiaje del Estado.

Para la mayoría de problemas reales que enfrenta la ciudadanía -según la catedrática- no se requiere más que una reforma, que está en manos de la Asamblea Nacional. También para otros temas que se han puesto sobre en el debate público como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “Con el CPCCS se buscó trasparentar lo que hacían las fuerzas políticas al seleccionar autoridades de control. Si esa institución no ha funcionado, lo mejor es que ese proceso vuelva al Legislativo. Esa reforma también la podría hacer la Asamblea Nacional”, señala.

La participación ciudadana es fundamental... Seguiremos fortaleciendo estos mecanismos. He podido canalizar propuestas en proyectos de ley.Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea

Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada