Quito

iess+quito+administración
Imagen referencial. El implicado acudió al edificio matriz del IESS.Archivo / Expreso

Un extranjero intentó sacar $ 40.000 del IESS de Quito suplantando una identidad

Una funcionaria decidió verificar la autenticidad del certificado laboral

Un intento de fraude por más de 40.000 dólares fue frustrado el 9 de septiembre de 2025 en la sede central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito. 

Te invitamos a leer: Plaza de Toros Quito: sociedad civil se organiza para evitar un posible derrocamiento

Según informó el IESS, el implicado es un ciudadano mexicano que intentó hacerse pasar por un afiliado para retirar los fondos de cesantía de una cuenta que no era suya.

Taxista violador Quito

Adolescente es sentenciado por secuestro extorsivo a taxista en Quito

Leer más

En un comunicado, la institución detalló que el hombre presentó documentación aparentemente oficial, incluyendo pasaporte y un certificado de trabajo, para desbloquear una cuenta individual. Pero algo no cuadraba.

Una funcionaria, que atendía al individuo en el primer piso del edificio matriz, decidió verificar la autenticidad del certificado laboral. 

Envió un correo al último empleador registrado del afiliado al que el mexicano intentaba suplantar. En respuesta le dijeron que el certificado no es de la empresa, "y los documentos de identidad no coinciden con los registros."

Activación de protocolos

Con esa información, se activó un protocolo de contingencia. El equipo de Fondos de Terceros, en coordinación con la Subprocuraduría del IESS y la Policía Nacional, procedió a la detención del sospechoso en flagrancia. Minutos después, se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Ante este y otros casos que se han registrado, la entidad asegura que los controles implementados desde julio de este año han comenzado a dar resultados.

El mexicano se enfrenta ahora a cargos por fraude y uso doloso de documentos falsos, mientras la Fiscalía lleva adelante las investigaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!