
Tres incendios forestales fueron controlados en Quito
Las autoridades aún evalúan el impacto ambiental de los eventos registrados durante el fin de semana
Tres emergencias por fuego fueron atendidas durante el último fin de semana en distintas zonas del Distrito Metropolitano de Quito. Las alertas movilizaron a más de 85 efectivos del Cuerpo de Bomberos y a 25 unidades logísticas para sofocar un incendio forestal en Sincholagua, otro en Píntag y una quema agrícola no autorizada en el sector de Ilaló.
Le invitamos a que lea: Estas son las rutas que conectan al Metro de Quito con el valle de Los Chillos
24 horas para controlar el incendio
Según Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, tras casi 24 horas de trabajo, el incendio forestal en el cerro Sincholagua fue controlado. “A esta hora, nuestros equipos, en conjunto con instituciones de apoyo, continúan con las labores de liquidación, así como con el monitoreo permanente”, señaló.
Para lograr su control, se movilizaron cerca de 40 efectivos de Bomberos de Quito, nueve unidades tácticas, y personal del Fondo para la Protección del Agua (Fonag). Las tareas de combate al fuego se vieron dificultadas por las condiciones meteorológicas adversas, como los fuertes vientos, y por la compleja topografía del sector.
En Píntag, el fuego fue controlado con éxito. Posteriormente, los bomberos realizaron tareas de liquidación para evitar una posible reactivación. En Ilaló, la quema agrícola fue atendida de forma oportuna y lograron sofocarla antes de que se expandiera hacia zonas boscosas.
Estos eventos se producen en medio de una temporada seca caracterizada por altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes, condiciones que incrementan significativamente el riesgo de incendios forestales.
🔴 ACTUALIZACIÓN 13:07 | Tras casi 24 horas de trabajo, el incendio forestal en el cerro Sincholagua ha sido controlado.
— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) July 7, 2025
A esta hora, nuestros equipos en conjunto con instituciones de apoyo continúan en labores de liquidación, así como monitoreo permanente.#BomberosQuito https://t.co/s7rE8sKS8V pic.twitter.com/peBeGz1C5d
Ante este escenario, el trabajo preventivo y la respuesta inmediata de los equipos de emergencia son fundamentales para la protección de los ecosistemas y la seguridad de las comunidades.
En paralelo a la atención de emergencias, Cárdenas señaló que se realiza acciones preventivas en barrios, espacios públicos, unidades educativas y centros comerciales, como parte de una estrategia integral para fortalecer la cultura de autoprotección en la ciudadanía.