Obras en la av. Atahualpa, norte de Quito, provocarán cierres viales por 60 días
La av. Atahualpa conecta zonas residenciales, centros comerciales y educativos

En la misma zona se intervino entre la avenida Amazonas y Naciones Unidas.
La avenida Atahualpa, una de las arterias m치s transitadas del norte de Quito, entrar치 en una fase de rehabilitaci칩n integral con el fin de mejorar la movilidad en la zona.
Te invitamos a leer: Quito presente en la ciencia mundial: Linda Guam치n gana el premio STEM Woman 2025
Según el Municipio, la intervención tomará cerca de dos meses y más de 195.000 quiteños se beneficiarán de la renovación total de esta vía que conecta zonas residenciales, centros comerciales y educativos.
Debido a las obras, vecinos y conductores tendrán ajustarse a cambios temporales en la circulación vehicular, principalmente en los sectores de la Mariana de Jesús y La Carolina, donde se concentrarán las primeras obras.
¿Qué se hará?
La intervenci칩n contempla la renovaci칩n completa de la estructura vial, incluyendo calzadas, pasos elevados y pasos deprimidos. El trabajo se dividir치 en tres etapas para minimizar el impacto en la movilidad local y garantizar el acceso a hospitales, viviendas y escuelas del sector.
Los cierres ser치n parciales y escalonados, y se coordinar치n con la Agencia Metropolitana de Tr치nsito (AMT), que estar치 presente para gestionar desv칤os y atender emergencias.
Cronograma de trabajos
- Etapa 1 (23 d칤as): Calzada oriente-occidente, desde la av. Amazonas hasta la av. Rep칰blica (incluye paso lateral y paso elevado). Calzada occidente-oriente: desde la av. Am칠rica hasta av. 10 de Agosto.
- Etapa 2 (21 d칤as): Calzada oriente-occidente, desde la av. 10 de Agosto hasta av. Am칠rica. Occidente-oriente: paso deprimido desde la calle Bayas hasta la av. Rep칰blica, y desde av. 10 de Agosto hasta av. Amazonas.
- Etapa 3 (16 d칤as): Rehabilitaci칩n de los carriles del paso deprimido.
Vías alternas y horarios
Durante la obra, se recomienda utilizar las siguientes rutas alternas: av. 10 de Agosto, av. América, av. Rumipamba, av. Mariana de Jesús y av. Amazonas, que permanecerán habilitadas.
Los trabajos se realizarán en jornadas extendidas de 07:00 a 18:00, incluyendo fines de semana y feriados, con posibilidad de turnos nocturnos si el clima lo permite.
La av. Atahualpa se suma a otras arterias recientemente intervenidas por el Municipio, como la Rumipamba, N칰침ez de Vela e I침aquito.
Los residentes de la zona serán informados de cada avance para que puedan planificar mejor sus desplazamientos, mientras que las autoridades piden comprensión y colaboración ciudadana.
游댘#Rehabilitaci칩nVial | En #I침aquito llegamos al tramo final 游댘
— Obras Quito (@ObrasQuito) October 18, 2025
M치s de 1km de nueva estructura vial entre la avenida Amazonas y la Naciones Unidas.
九덢잺Muy pronto habilitaremos la v칤a.
M치s cierres viales aqu칤 游녤游낕 https://t.co/4l4Tpl5xqh#QuitoRenace pic.twitter.com/gVTwIf8Mji