Quito

Los motociclistas, en el ‘top’ de los infractores

Están más involucrados en accidentes y son los que más mueren o quedan lesionados Hace falta educación vial.

WhatsApp Image 2022-07-19 at 3.58.05 PM
Norte. Frente al parque La Carolina, en la av. de los Shyris, un motorizado decidió avanzar por la acera. Esquivó a los peatones para ganarle al tráfico.Karina Defas

La proliferación de motocicletas en las calles de Quito se ha convertido en un suplicio para los peatones y, sobre todo, para los conductores de automóviles, que deben estar atentos cuando aparecen vertiginosamente por la izquierda, derecha o de frente.

Juicio- Carrillo- paro

Rebelde de Pachakutik tras las firmas para enjuiciar al ministro Patricio Carrillo

Leer más

A nivel de país, de enero a mayo, 89.294 motos nuevas ingresaron a las vías y en 2021 se vendieron 164.551. Solo en Quito existen 125.000 motocicletas.

Su presencia en las calles va de la mano con el aumento de las infracciones de tránsito. La Agencia Nacional de Tránsito indica que los motociclistas tienen el primer lugar en accidentes viales, son los que más mueren y los que más quedan lesionados.

125.000Motos hay en Quito. Mientras que los autos, buses y camionetas son 550.000.

“El motociclista es el actor vital más indefenso. No tiene carrocería, no tiene airbag, no tiene parabrisas. No es lo mismo un siniestro vial a 20 kilómetros (por hora) en un auto que en una moto. Si se cae, puede sufrir una lesión leve hasta permanente”, detalla Darío Paladines, presidente de la Asociación de Motociclistas del Ecuador.

En medio de una congestión vehicular, alrededor del sector de La Carolina, se ve cómo los conductores aprovechan cualquier espacio para avanzar con sus motos, serpenteando por entre los autos y buses. Lo mismo si rebasan por la izquierda que por la derecha: se atreven a todo. Y cuando ya no queda espacio en el asfalto, los motociclistas se suben a las zonas peatonales, van en contravía o usan los parterres.

WhatsApp Image 2022-07-19 at 3.45.01 PM

Sacapintas se llevan mil dólares tras balacera en el norte de Quito

Leer más

Para los conductores de carros, los motociclistas son “salvajes en ruedas”, dice Guillermo Santoro. Pero para Melvin Guerra, “los que van en autos se creen dueños de las vías”.

En medio de estas acusaciones, Paladines dice que Quito se ha convertido en una “selva de concreto”. “Los actores viales, es decir el peatón, el motociclista y el conductor de carros, se enfrentan entre sí, no conviven en armonía”.

La solución, según el dirigente, comienza con volver a la educación vial desde las aulas y hacer campañas para concientizar a todos los grupos.

Otra necesidad que tiene la ciudad es controlar a los conductores de motos que no tienen papeles. La mayoría son extranjeros. El carro de Paola Vinueza fue chocado en abril por un repartidor de una aplicación de comida. Cuando el agente metropolitano llegó supo que el joven no tenía licencia, ni cédula. Ni siquiera la moto estaba a su nombre.

Paladines dice que así como hay motociclistas que no cometen infracciones, varios de los que trabajan en ‘delivery’ “llevan cascos que parecen bacinillas y por llegar a tiempo se suben a las aceras, van en contravía, tumban espejos. Por eso los conductores de autos no nos quieren y tienen razón”.