Actualidad

Rebelde de Pachakutik tras las firmas para enjuiciar al ministro Patricio Carrillo

Un grupo de sindicalistas pide una investigación de los hechos del paro nacional. Esta indagación empezará mañana con la definición de un cronograma

Juicio- Carrillo- paro
El asambleísta Ruiz espera contar con las firmas necesarias, a más tardar, a finales de esta semana.Roberto Rueda / EXPRESO

El asambleísta por Pachakutik, Mario Ruiz, inició este 19 de julio de 2022 la recolección de firmas para impulsar un juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El legislador espera presentar mañana, o hasta que finalice esta semana, las adhesiones para hacer oficial el inicio del proceso de fiscalización. Pretende acusarlo de incumplir funciones durante el paro de 18 días protagonizado por grupos indígenas y sociales.

"Todos los funcionarios públicos, más el ministro del Interior, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados de derechos humanos ratificados por el Ecuador. Esos derechos humanos no fueron cumplidos por la policía en el marco de las manifestaciones", aseguró.

ALLANAMIENTO

Los casos relacionados con la Asamblea avanzan en Fiscalía

Leer más

Este 19 de julio, integrantes del Frente Popular y otras organizaciones sindicales llegaron a la Asamblea para pedir al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, que se investiguen todos los acontecimientos que se dieron durante las manifestaciones, especialmente las muertes en el marco de la protesta.

Cabascango señaló que la mesa legislativa que dirige abocará conocimiento mañana de la decisión del pleno que les asignó la tarea de indagar todos los hechos acaecidos en las manifestaciones. “Aprobaremos un cronograma para hacer una investigación objetiva, transparente e imparcial”, señaló.

Nelson Erazo, del Frente Popular, pidió a los legisladores que además de iniciar el juicio político contra Carrillo, también se incluya al ministro de Defensa, Luis Lara. A los dos acusó de ser "los responsables de la represión del pueblo ecuatoriano".

El asambleísta oficialista Jorge Pinto dijo que hay que investigar absolutamente todas las actuaciones de los actores del paro porque no se les puede endosar los muertos a las fuerzas del orden sin una investigación, como se pretende desde el lado de los manifestantes. 

Lamentó, sin embargo, que el tema vaya a ser tratado por la Comisión de Garantías Constitucionales que fue la misma que aprobó las amnistías para luchadores sociales, pero también para personas involucradas en otros delitos.