Quito

El latrocinio y fraude los aísla en su propia casa

El robo a mano armada y nuevas formas de estafa arrinconan a los habitantes del Camal Metropolitano. Nuevos locales y adultos mayores son las víctimas

robos camal metropolitano
Tras las rejas. Así se protegen los habitantes del Camal Metropolitano, tanto en negocios como viviendas, por los niveles delictivos.Henry Lapo

En el barrio Camal Metropolitano, sur de Quito, la vida se libra como en el viejo oeste: a punta de bala en unos casos y bajo la ley del más vivo, estafando a los incautos, dicen moradores que han sido afectados.

Los tiroteos que escuchan en las madrugadas no son precisamente porque el legendario Buffalo Bill esté de cacería, sino porque los delincuentes esperan en las esquinas, paradas o sitios oscuros para atracar a los transeúntes que se dirigen a sus trabajos principalmente.

Juan Pillajo habita en el barrio desde hace cuatro décadas. Los años más difíciles han sido los últimos tres, que durante y después de la pandemia la situación se recrudeció.

“Vivimos tras las rejas sin haber hecho nada para blindarnos de los pillos. Desde las 05:00 se escuchan balaceras y somos testigos silenciosos de la violencia, incluso de crímenes. No podemos quejarnos con las autoridades porque el miedo a las represalias es mayor”.

El jefe de operaciones del Distrito Quitumbe, Francisco Rosero, dice que las denuncias por asalto ya superan los 215 casos, y que solo en el Camal se reportaron siete novedades, pero que podrían ser más, esto debido a la ausencia de denuncias. Este es uno de los ocho barrios considerados como los más peligrosos. “Continuamos haciendo operativos y pedimos a la gente que se despoje del miedo y denuncie, sino no podemos hacer mucho”, añade el oficial.

Pero la inseguridad no solo los ha orillado hacia el encierro, sino que además han tenido que blindarse con barrotes que han colocado también en las ventanas y puertas de las casas.

Estafas 4

Más de 32.000 personas han sido estafadas en línea en Ecuador, desde 2020

Leer más

Pese a esto, otro tipo de atracadores también los acecha. Unos que aunque no forzan ninguna seguridad o vulneran la integridad física de la víctima, los atacan con dos nuevas tácticas de timo.

Silvia Sevillano comenta que los antisociales han optado por “bautizar” a los negocios nuevos que se instalan en esta zona. ¿Cómo? Estafándolos con cheques o transferencias electrónicas inexistentes, a cambio de grandes lotes de mercadería que comercializan.

“Hace dos años me puse un local de pintura para casas. Y ni bien lo inauguré, un tipo llegó a comprarme 700 dólares. Me dio el cheque, la cédula y al final había sido todo clonado. Lo mismo les pasó a otros vecinos hace poco, pero por lo fuerte de las pérdidas retiraron el negocio”.

estafa por transferencias
Estafa. Las dos nuevas modalidades están direccionadas por pagos con cheques y transferencias falsas.Henry Lapo

El oficial Rosero corrobora esta información, y agrega que en lo que va del año se receptaron casi 500 denuncias por estos delitos. Muchas bajo estas dos nuevas condiciones.

“Abusan de la inocencia de la gente. Estos ladrones son selectivos y optan por aquellos que no saben manejar bien la tecnología, como adultos mayores o gente de campo. Cuando han querido verificar el saldo o efectivizar el cheque en algún banco se llevan la sorpresa de que no hay tal dinero”.

Como recomendaciones para frenar estas modalidades delictivas, el uniformado da un par de tips: “Cuando reciba un cheque llame a un policía para que a través de nuestro sistema podamos corroborar la veracidad de la información de los cheques. Sobre las transferencias electrónicas, usted puede comunicarse al call center del banco respectivo y pedir el saldo de la cuenta”.

Estafa Whatsapp

Ofertas laborales: otro 'anzuelo' que los estafadores lanzan en Whatsapp

Leer más

Los montos de los atracos van desde 500 hasta más de mil dólares. “Tome las precauciones y denuncie para que podamos intervenir”, recomienda Rosero a la ciudadanía.