Estafa Whatsapp
Los estafadores usan números internacionales, el de la foto es de Indonesia.Expreso

Ofertas laborales: otro 'anzuelo' que los estafadores lanzan en Whatsapp

A través de un mensaje vía a Whatsapp, los estafadores prometen sueldos diarios de 300 a 2000 dólares y le piden a la víctima dar clic en un link. ¿El fin? Te lo contamos

"Hola, actualmente estamos contratando una gran cantidad de personal a tiempo parcial en línea. Salario diario: 300 - 2000. Haga clic en el enlace de consulta: http://wa.me/447570927978", es uno de los mensajes más populares circulando por WhatsApp y Telegram. Se promete un trabajo, con buenas condiciones y un dinero interesante, pero sólo se trata de un anzuelo para obtener información personal de las víctimas.

WhatsApp Image 2022-02-26 at 5.09.46 PM

Los estafadores merodean a desempleados

Leer más

Si la víctima cae en este tipo de engaños, se pone en contacto con el supuesto reclutador y comienza un intercambio de mensajes. Los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas reconocidas para ganarse la confianza del usuario y luego se le empieza a pedir información personal o incluso piden que se hagan transferencias de dinero para supuestos gastos administrativos.

Estafa
Al abrir el enlace te redirigen a otro chat en el que te piden datos personales para continuar con el proceso.Expreso

Es un tipo de estafa que circula hace tiempo tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo. Los números no siempre pertenecen al país de origen de la víctima, por ejemplo, el número del que recibimos la propuesta es de Indonesia.

Enlaces a páginas falsas 

Los métodos de engaño varían. A veces el estafador entabla una conversación con la víctima y logra convencerla de que le ofrezca datos confidenciales. Pero en otros casos, se les pide que ingresen a un enlace de una página y así se roban sus credenciales de acceso a diferentes cuentas. Se trata de una técnica de phishing que suele ser muy efectiva.

estafa online

Lo que necesitas saber de las estafas románticas online

Leer más

Cómo evitar caer en este tipo de engaños

1. Si recibe un mensaje de un número desconocido hay que sospechar que se podría tratar de un engaño. Como medida de precaución general hay que hacer una búsqueda para ver si esa supuesta oportunidad fue publicada en algún portal de empleos.

2. Cortar toda comunicación si se tiene dudas de la veracidad de la propuesta. No abrir ni descargar adjuntos que hayan sido remitidos por el supuesto reclutador.

3. No enviar información personal, bancaria o copia de documentación personal.

4. No hacer transferencias de dinero al supuesto empleador ni dar datos de las tarjetas.

5. Se aconseja no borrar ninguno de los mensajes recibidos, ya que podrían servir como evidencia digital en alguna investigación posterior.

6. También puede descargar apps como TrueCaller para verificar a nombre de quien está la línea o a qué país pertenece.