Resguardo policial por inseguridad en Playas
General Villamil Playas atraviesa una crisis de inseguridad ciudadana que ha golpeado al comercio y al turismo.NÉSTOR MENDOZA

Concejal de Playas exige cámaras de seguridad en las vías ante la ola de violencia

Carlos Yagual perdió a un hijo en la masacre del 19 de julio; funcionario municipal dice que la Prefectura las instalará

La inseguridad que azota a General Villamil Playas llevó al concejal Carlos Yagual Reinoso a solicitar formalmente a la Prefectura de Guayas la instalación de cámaras de seguridad en las principales vías de acceso al cantón. 

El pedido, realizado el pasado 29 de agosto, a nombre de la ciudadanía, busca que Playas sea considerado dentro del plan provincial de vigilancia tecnológica.

En su escrito, dirigido a la prefecta Marcela Aguiñaga Vallejo, el edil planteó la necesidad de colocar dispositivos de monitoreo en los tramos Progreso–Playas, Playas–El Morro, Playas–Posorja y Playas–Engabao. 

Yagual subrayó que la falta de recursos tecnológicos quedó en evidencia tras la masacre del pasado 19 de julio, donde once jóvenes fueron asesinados.

“Vivimos un momento doloroso y crítico. Los trágicos acontecimientos dejaron al descubierto la ausencia de cámaras que permitan prevenir y esclarecer los hechos. Hasta ahora no existen imágenes ni pruebas que ayuden a las investigaciones”, enfatizó el concejal.

Pedido contaría con apoyo de Prefectura

El pedido cuenta con el respaldo de transportistas, comerciantes y taxistas de la zona, quienes advierten que las vías hacia Playas se han convertido en rutas de escape para delincuentes. 

Turismo en General Villamil Playas

Playas sigue bajo el fuego de la violencia: Dos muertos en dos horas

Leer más

“Son tramos oscuros donde se han registrado secuestros, asaltos y el abandono de cadáveres”, señalaron representantes del gremio, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

La colocación de estas herramientas, sostienen, permitirían prevenir delitos, controlar el tránsito y facilitar investigaciones a la policía, en casos de violencia o siniestros viales.

El 1 de septiembre, el Consejo Provincial respondió al pedido. En un comunicado, Carlos Luis Cuesta Holguín, director de Gestión de Riesgo y Seguridad Ciudadana, reconoció la importancia de la propuesta y confirmó que la Prefectura ejecuta ya un plan de instalación de cámaras en vías concesionadas.

“La solicitud para los tramos de acceso a Playas será analizada y considerada en las próximas etapas de expansión del proyecto”, señaló el funcionario.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí