Ocio

Refugio
RefugioCortesía

Refugio se siente indestructible

La banda guayaquileña no solo apunta al público metalero o roquero, sino a conquistar todo tipo de audiencias.

Refugio publicó su más reciente canción llamada Indestructible hace ya varias semanas, pero EXPRESIONES no quería dejar pasar por alto el trabajo de esta agrupación guayaquileña de metalcore que tiene más de dos décadas de actividad.

Producida por el propio baterista de la banda, Julio Paredes, y masterizada por David Domínguez, Indestructible presenta a partes iguales dosis de sensibilidad y agresividad, “pero la agresividad que queremos transmitir no está cargada de aspectos negativos, sino todo lo contrario. Buscamos que nuestra música más bien sea una fuerza catalizadora para quien nos escucha”, explica el vocalista Diego Núñez.

“Porque todos enfrentamos desafíos a diario, ya sea que se trate de llevar a cabo un proyecto, cumplir un reto profesional, superar un problema familiar. Todos estamos luchando todo el tiempo por algo. Nos caemos, nos sentimos derrotados, pero tenemos que volver a levantarnos, porque la vida no espera a nadie, así que no podemos dejarnos vencer. Ese es el mensaje que siempre tratamos de proyectar: esperanza, superación personal”.

Wankabeats

Wankabeats: Cumplió con la fiesta prometida

Leer más
@refugiorocksbandec se viene 🔥 INDESTRUCTIBLE 🔥, tema cargado de fuerza y motivación #metalcore #rock #ecuador🇪🇨 ♬ sonido original - refugiorocksbandec

Esa agresividad a la que nos referimos no se evidencia solo en el sonido alcanzado y la potencia de la base rítmica, sino sobre todo en el uso de voz gutural, que se alterna con la vocalización limpia, lo que contribuye a dar a la canción esa dualidad y balance entre fuerza y sensibilidad.

“La voz gutural se logra con técnicas de control del aire, para generar una especie de falsete, de grito. Porque en realidad no grito, para no estropear mis cuerdas vocales, de manera que puedo retomar la voz normal sin problema”.

En cuanto al uso de elementos electrónicos, Diego nos recuerda que “la banda comenzó haciendo rapcore, rap metal, pero como músicos tratamos de estar en constante cambio. No queremos quedarnos en el pasado, por eso nos adaptamos a nuevas formas de hacer música. No es un cambio de género como tal, porque nosotros seguimos haciendo metal; pero sí nos hemos abierto a sonidos más contemporáneos, que encajan perfectamente con la intensidad que siempre ha tenido Refugio”.

Jandino

Jandino, va solito contra el mundo

Leer más

El trabajo no para

Luego de lanzar este nuevo sencillo, Refugio ya le dio vuelta a la página y está enfocado en una nueva canción, “que no será igual a Indestructible, sino que vamos a bajar un poquito las revoluciones en cuanto a la agresividad, sin perder lo que es Refugio. Queremos volver a jugar con el nu metal, con el rap”.

El tema ya está compuesto, así que lo que se viene de ahora en adelante es el trabajo de producción.

Músicos todo terreno

“Tratar de mantenernos en pie ha sido difícil. Somos una banda de rock independiente, no tenemos el respaldo de un promotor o un sello que financie el trabajo. Están los gastos de ensayo, grabación, la publicidad, el marketing que conlleva mover una banda, lanzar un nuevo tema o trabajar en un nuevo video, gestionar la parte logística. Sin embargo, lo hacemos con mucha pasión y entrega. Nosotros nos encargamos de todo, no solo del aspecto musical, sino de también mover nuestras redes sociales y plataformas. Somos autodidactas y recursivos, como todo músico ecuatoriano”, concluye Diego.

  • Su primer EP se llama Llenos de furia, de 2003, con siete canciones.

  • Su siguiente EP es Aún no es tarde, de 2011, con tres temas.

  • En la primera década de este siglo formó parte del colectivo de bandas Comunión Metal, junto a Ramayama, Colmena, Sangra, Porno Ducks, Módulo, Raíces Napalm, Weakskin, 20MT, Tuka, entre otras.