Ocio

Patricia Castillo, abogada española
Patricia colabora actualmente, en el estudio jurídico Apolo Abogados en Madrid.Cortesía

Patricia Castillo: Ecuador en los ojos de una madrileña

Es abogada y vivió en Guayaquil por más de dos años. Ahora, de regreso a su ciudad, conversa con EXPRESIONES sobre sus vivencias en el país

Patricia Castillo es una mujer que no le teme a los cambios. Sin saber mucho sobre Latinoamérica, en específico Ecuador, a principios del 2020 viajó con una maleta a Guayaquil para conocer y ver cómo era la ciudad. El plan original era regresar a Madrid luego de unos días, recoger el resto de sus cosas e instalarse en la ciudad sin fecha de regreso.

El proceso de donación de estos ejemplares tardó aproximadamente seis meses

Ecuador entrega plantas de cacao al Real Jardín botánico de Madrid

Leer más

(Te puede interesar: Janet Hinostroza: "He aprendido a convivir con la gente tóxica")

Pero llegó la pandemia y sus proyectos cambiaron. Se tuvo que quedar con el poco equipaje que tenía consigo, en un lugar nuevo. Eso de instalarse desde cero es algo que se le da muy bien. Antes había vivido en Marruecos durante 5 años.

Hace unos meses volvió a España, sin embargo no está desvinculada del todo de Ecuador ya que trabaja para el estudio jurídico Apolo Abogados desde la distancia.

En su conversación con EXPRESIONES, Patricia comparte algunas reflexiones de haber vivido en el Puerto Principal.

(Te puede interesar: ¿Qué hacer el feriado en Quito? Planes y actividades para disfrutar del descanso)

  • "ECUADOR ES UN PAÍS MÁGICO"
Patricia Castillo, abogada española
Si algo llamó la atención de Patricia al visitar Ecuador fueron sus paisajes, la vegetación y la riqueza natural.Cortesía.

Patricia no se conformó con quedarse en Guayaquil. Visitó Quito y quedó impactada por su arquitectura, la combinación entre lo antiguo y lo moderno. Dice que le recordó un poco a la capital española por su energía cosmopolita.

Otra ciudad que le gustó mucho fue Cuenca. Al ser pequeña, afirma, se puede recorrer caminando, una actividad que había dejado atrás en Guayaquil por temas de inseguridad y que extrañaba mucho.

También visitó con frecuencia las playas ecuatorianas, de las que guarda muy buenos recuerdos. Y aunque confiesa que le quedó pendiente conocer Galápagos, está segura de que es la excusa perfecta para regresar pronto.

(Te puede interesar: Empieza el proceso para reintroducir especies en isla de Galápagos)

  • UNA COMBINACIÓN DE CULTURAS

A Patricia una de las cosas que más le llamó la atención cuando empezó a relacionarse con ecuatorianos es la amabilidad de la gente. Reconoce que a diferencia de España, que por muchas razones sociales la gente interactúa de manera distinta, sintió mucho calor y un buen recibimiento desde el día uno.

Naiza

Naiza canta en el mes de la hispanidad en Madrid

Leer más

Recuerda mucho cómo la gente que trabaja en servicio al cliente siempre está pendiente y busca alternativas para que las personas que visitan lugares como restaurantes o tiendas se lleven una experiencia inmejorable.

"Yo me quedo con la calidad de gente que conocí. Los europeos cometemos un gran error y es que creemos que todos los latinoamericanos son iguales. Pero no, hay mucha diferencia y ha sido muy interesante conocer esta nueva cultura".

(Te puede interesar: El guayaquileño es alegre, cauto, pero no tiene referentes)

  • EL 'TRAJÍN' DE TRABAJAR EN EL CENTRO

Algo que extraña Patricia ahora que está de regreso en Madrid es el ambiente laboral que vivía en el estudio jurídico. Este está ubicado en el centro de Guayaquil y ella fue testigo de toda la transformación que vivió la calle Panamá, uno de sus sitios de confianza y donde, asegura, ha tenido de las mejores comidas de su vida.

Le gustaba mucho también pasear por ahí, tomarse un café y visitar los locales de alrededor. También tuvo y tiene una muy buena relación con sus colegas, cosa que extraña pues por ahora al trabajar de forma remota, lo hace sola. El despacho tiene como objetivo ir ampliando sus servicios en España progresivamente.

  • ¿PLÁTANO O GUINEO?
Patricia Castillo, abogada española
Patricia se confiesa amante del guineo, una fruta que antes no consumía pero que ahora lo hace casi a diario.Cortesía.

Cazuela, ceviche de camarón, chifles y patacones son el top de la comida favorita de Patricia en su estancia en Ecuador. Recuerda haber ido a un sinnúmero de restaurantes, pero para ella lo mejor era comer estos platos de forma casera.

Banano- exportación- Turquia

El banano se pone el turbante

Leer más

Algo importante que le dejó Guayaquil fue que ahora come guineos casi todos los días, cuando antes no le gustaban mucho.

“Una vez fui al supermercado y pregunté por los ‘plátanos’, porque aquí en España así le decimos al guineo. En cuanto los vi pensé ‘Madre mía, son tan verdes aquí’, pero igual los cogí. Llegué a casa y me lo comí como si fuera una banana y ya luego me dijeron que eso era un verde”, recuerda divertida.

(Te puede interesar: El ceviche de concha, uno de los mejores del mundo)

  • SOBRE ELLA
Patricia Castillo, abogada española
Patricia tiene 36 años y durante 12 años ha trabajado en el ámbito del derecho privado.Cortesía.

Patricia tiene 36 años y durante 12 años ha trabajado en el ámbito del derecho privado. Ha estado involucrada en numerosas operaciones tanto nacionales como internacionales en España, Francia, Marruecos y Ecuador. Se graduó en el Icade (Universidad Pontificia Comillas) de Madrid como licenciada en derecho y estudios empresariales.

En los últimos cuatro años, se ha especializado en el área de Derecho Penal Societario. Actualmente, en Apolo Abogados es asociada encargada del departamento de Compliance para la implementación de Sistemas de Compliance Penal y Oficial de Cumplimiento Penal nombrada por el Comité de Dirección.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!