Cultura

ALIMENTACION FOTO 1
Mercados. La producción de alimentos en la ruralidad es fundamental en esta emergencia.Jaime Marin / EXPRESO

Una nutrición sana en tiempos de crisis

Expertos recomiendan las cremas, sopas y ensaladas, más los licuados con frutas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Mejorar el sistema inmunológico a base a una alimentación sana, con productos agroecológicos, es una práctica ancestral que no requiere de mayor gasto ni implica gran dificultad.

Alimentos ricos en vitamina D

Estos son los alimentos que tienen vitamina D

Leer más

“Son libres de residuos agroquímicos y poseen una mejor calidad nutritiva”, explica Delfa Iñamagua, técnico en interculturalidad del Centro de Salud Número 1, de Cuenca.

Depende de las cantidades y forma de preparación, asegura la especialista. Es un proceso de fortalecimiento del sistema inmunológico de forma natural, con una alimentación variada, fundamentalmente con productos que contienen micronutrientes que ayudan a aumentar los glóbulos blancos, y se deben combinar con ejercicios físicos, expresó la experta.

Para Manuel Montero, otro conocedor sobre medicina ancestral y alternativa, entre los alimentos naturales que mejoran el sistema inmunológico, están la col, brócoli, coliflor, espinaca, zanahoria, pimiento, tomate riñón, ajo y cebolla. Se incluyen también los vegetales de colores intensos: rojo, naranja, amarillo y verde, que se pueden combinar con jugos de frutos silvestres, preparados o licuados con todo y cáscara, refirió Montero.

Tanto Iñamagua como Montero coinciden en indicar que se pueden preparar sopas, ensaladas y jugos con los mencionados productos. Las primeras saben mejor si se les agrega sal en grano u otros condimentos orgánicos. Es recomendable evitar el uso de elementos refinados porque debilitan el organismo.

ALIMENTACION 3
Abasto. La naturaleza nos ofrece tantas bondades que debemos aprovechar en consumirlas.Jaime Marin / EXPRESO

Las recetas son variadas según la combinación de quien la prepara, indica Manuel Montero. Por ejemplo, en una sopa de col con papas, la col ayuda a mejorar la inmunología, las papas poseen un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales, constituyendo en conjunto un alimento equilibrado para la salud. Agregó que una crema de zanahoria con papa, mantequilla, queso o leche, es un gran alimento a bajo costo, en tiempo de pandemia.

leguminosas

Cómo incluir proteína de origen vegetal en la alimentación diaria

Leer más

Delfa acota que la preparación es sencilla. En una olla se prepara un refrito con cebolla blanca picada, y se coloca un poquito de achiote y sal en grano, hasta que la cebolla se cristalice. Luego se agrega agua junto a pedacitos de zanahoria y la col picada, y se deja hervir por unos 20 minutos, es decir, hasta que se cocinen los productos. Se puede adicionar cilantro y queso picado, según guste quien la prepara. La receta es una de las tantas que ofrece la naturaleza para mantener los niveles inmunológicos altos, explicó Iñamagua.

Cosecha de frutos de la Pachamama.- Los alimentos agroecológicos son un obsequio de la naturaleza. Tienen bondades alimenticias y curativas únicas, que nacen de la Pachamama, que pese a estar amenazada por la acción depredadora del ser humano, nos enseña que desde el área rural se sostiene a las ciudades en esta época de emergencia. “Es el aporte de la sabiduría milenaria de los pueblos originarios, lo que nos da sentido para enfrentar la pandemia y tener esperanzas, porque la Madre Tierra nos sigue bendiciendo y alimentando”, dijo Roberto Ochoa, presidente de la Asociación Intercultural de Yachak Pumapungo Iñamagua. Montero y Ochoa coinciden en señalar que este tiempo de aislamiento social debe servir para el despertar de la conciencia, para repensar sobre las formas de vida y convivencia en comunidad y en familia.