
Urdesa cumple 70 años: fotos históricas para recordar al emblemático barrio
Este sector empezó en 1955 y se ha convertido en referente arquitectónico y comercial de Guayaquil
En 1955, Guayaquil se expandía hacia el norte. Terrenos que eran de la Junta de Beneficencia de Guayaquil fueron adquiridos por la Urbanizadora del Salado y empezó la lotización de un sector que, en su aniversario 70, es referente arquitectónico, cultural y comercial de la ciudad.
Urdesa ofreció propuesta innovadora de viviendas
En su comienzo, se vendía con el slogan 'Su hogar feliz en el mejor lugar de Guayaquil'. En una imagen aérea de la época, se ven los terrenos donde se iba a levantar la urbanización. Aún se construía el estadio Modelo, luego llamado Alberto Spencer e inaugurado en 1959, y no existía, por ejemplo, las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, en la hoy conocida Ciudadela Universitaria.

Urdesa se ideó con el concepto de un espacio comunitario abierto. Sus viviendas no tenían las rejas o los elevados cerramientos que, desde finales de los 80 y principios de los 90 se empezaron a ver. Ahora, en época de inseguridad, se han sumado las puertas metálicas en zonas que han quedado apartadas de otras.
Casas en Urdesa


En la actualidad, la arquitectura de esta casa ha cambiado. Es una muestra de cómo la actividad comercial, cambios generacionales e incluso la inseguridad, han motivado modificaciones en las viviendas urdesinas.



En esta propiedad ahora quedan las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)
Instituciones educativas que nacieron en Urdesa



Infraestructura que conectó a Urdesa con otros sectores

Cuando nació, Urdesa se vendió como un espacio seguro para compartir. Así lo recordó la arquitecta y docente Antonieta Palacios Jara, en su discurso de ingreso a la Academia Nacional de Historia, en 2022.
"Los nombres de las innumerables avenidas y calles de esta importante zona residencial son poéticos: Dátiles, Todos los Santos, Bálsamos, Acacias, Las Monjas, Costanera, Los Mirtos...", dijo la historiadora.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí