obsesidad
Incluso los niños, según datos de Salud, sufren de sobrepeso en el país. El sedentarismo facilita el problema.Archivo

Seis de cada diez adultos en Ecuador tienen sobrepeso

Marzo es el mes de la lucha contra la obesidad. El Ministerio de Salud afirma que promueve acciones para reducir esta problemática

Seis de cada diez adultos en Ecuador tienen sobrepeso u obesidad. Es decir, más de la mitad de la población adulta no mantiene el peso adecuado a su contextura y tiene grasa corporal extra. Una anomalía que afecta incluso al 35 % de los niños de entre 5 a 11 años de edad.

Obesidad - salud

La obesidad aumenta las dificultades para poder concebir hijos

Leer más

Así lo informa el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país, en un comunicado, quien a la vez anuncia que “promueve líneas estratégicas de acción a través de políticas públicas e intervenciones intersectoriales para abordar la obesidad como una problemática a escala nacional”, en este mes de marzo cuando se celebra la lucha contra la obesidad.

La doctora Sara Verdesoto, endocrinóloga, especialista en enfermedades metabólicas, menciona a EXPRESO que el índice de obesidad en el país es “realmente alarmante”, ya que esta patología incrementa y complica el riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso y la dislipidemia (aumento de las probabilidades de arterias obstruidas, infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio)

(Lo invitamos a leer: Reducir la ingesta de azúcar: ¿Qué dicen los especialistas?

De acuerdo al reporte de Salud, el 95 % de los ecuatorianos comen menos de cinco porciones de frutas y verduras al día.

Un dato que es ratificado por la especialista, quien detalla bajo su experiencia que el grado de sobrepeso en el país se da por la generalización de los malos hábitos alimenticios de la sociedad, además del consumo excesivo de productos procesados, saturados en grasa.

“Lo que es muy contradictorio ya que, por nuestra posición geográfica, Ecuador cuenta con una variedad de productos naturales y frescos que podríamos consumir”, indica. La experta también señala como otro culpable al sedentarismo, al que vincula con el auge de la tecnología y el tiempo que le dedican las personas al celular, computadora y televisor, más no al hecho de hacer deporte y ejercicios.

(Lo invitamos a leer: Más del 60% de adultos mayores sufren de sobrepeso y obesidad en Ecuador)

Obesidad - Cáncer

Obesidad y alcohol impulsan el aumento de las tasas de cáncer de intestino

Leer más

Según el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), hasta el sondeo de 2021, 3.4 millones de niños y 1.7 millones de adultos realizan actividad física insuficiente. El sedentarismo, explica la experta, se ha incrementado en los dos últimos años por la inseguridad.

Verdesoto detalla que para contrarrestar esta enfermedad (la obesidad) en el país, las diferentes instituciones, empezando por el mismo MSP, así como los centros educativos, deberían concientizar y educar a las personas sobre las complicaciones que conlleva tener sobrepeso. “Esto lo podríamos hacer a través de campañas y controles en los planteles educativos, estimulando el consumo de más alimentos naturales y más actividad física al día”, enfatiza.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!