Obesidad - salud
Hombre con sobrepeso y mujer embarazada, frente a frente, sosteniendo sus vientres con sus manos.EFE

La obesidad aumenta las dificultades para poder concebir hijos

Uno de cada cuatro pacientes se someten al proceso

Según una investigación del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), “el 28 % de los pacientes de entre 25 y 45 años de edad que acuden a este centro médico para someterse a un tratamiento para la obesidad tienen dificultades para concebir. De este grupo, el 57 % son mujeres y el 43 % hombres”, explican desde IMEO.

estrés

¿Cómo influye el estrés en los niveles de colesterol?

Leer más

Estos datos provienen de un estudio realizado por el Instituto sobre una muestra de 434 pacientes (248 mujeres y 186 hombres) de edades comprendidas entre 25 a 45 años y con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, un indicador de que la persona tiene obesidad.

(Te puede interesar: Diana Barriga: Una experta en bebidas funcionales)

REPRODUCCIÓN ASISTIDA MÁS DIFÍCIL

Los resultados de esta investigación refuerzan la evidencia de que la obesidad aumenta el riesgo de infertilidad tanto en las mujeres como en los varones, como muestran estudios anteriores.

También se ha demostrado que un IMC de más de 30 puede condicionar los resultados de las técnicas de reproducción asistida, estando asociado a una alteración de la calidad de los ovocitos, espermatozoides y embriones, a una disminución de la respuesta ovárica, el empeoramiento de la tasa de implantación y gestación y al aumento de la probabilidad de aborto, añade.

“El sobrepeso y la obesidad reducen por varios motivos la fertilidad natural del individuo en ambos sexos, así como las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida y los embarazos que llegan a término”, explica la nutricionista clínica Carmen Escalada.

Guillermo y Kate Middleton.

La casa real británica acalla rumores sobre estado de salud de Kate Middleton

Leer más

(Además: Los efectos del ayuno se dan después de tres días sin comer )

Explica que “en la mujer, la obesidad da lugar a un desequilibrio hormonal que hace que descienda la calidad de los óvulos y que su maduración no sea óptima”, y que “en el hombre, se relaciona con una menor cantidad y movilidad de los espermatozoides, lo cual dificulta su capacidad de fecundar el óvulo”.

Bajar de peso y de grasa corporal hasta unos niveles adecuados ayudará a mejorar los niveles de estrógenos e insulina, y a que descienda la inflamación del cuerpo lo que va a aumentar las tasas tanto de concepción como de bebés nacidos vivos, según señala.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO