Pareja comiendo alegremente
El sedentarismo y la inadecuada alimentación inciden en el sobrepesoFreepik

Más del 60% de adultos mayores sufren de sobrepeso y obesidad en Ecuador

Sus efectos en la salud de este grupo etario son muy peligrosos. Aumenta el riesgo de desarrollar  enfermedades cardiacas, hipertensión y diabtes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 1 de cada 5 adultos sufren de obesidad. Ecuador es parte de esta realidad. La encuesta Steps realizada por el Ministerio de Salud determina que en los mayores de 45 años aumenta la tendencia de padecer esta enfermedad, que afecta al 67.4% de mujeres y 59.7% de hombres.

Esto sucede debido a que los ecuatorianos demandan cada vez más de alimentos azucarados, frituras y grasas saturadas, pues la comida “chatarra” es de fácil adquisición para la vida ajetreada que se vive en las principales ciudades del país.

Se estima que cerca de 4 millones de personas en el mundo mueren debido al sobrepeso y la obesidad

OMS

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando la persona ingiere más calorías de las que  quema con las actividades diarias y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa, explica Mónica Katz, especialista en Nutrición.

MÁS RIESGO DE ENFERMEDADES

Afecta tanto a niños como a adultos. En los adultos mayores aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, entre otras patologías, generando un mayor riesgo para la salud debido a su alta tasa de mortalidad. 

La obesidad también se relaciona con ciertos cánceres, reducción de la esperanza de vida y riesgo de mortalidad prematura.

La grasa por lo general tiende a acumularse en el abdomen
La grasasFreepik

“Es importante que la población mundial tome conciencia de que la obesidad es un problema de salud crónico. Siempre recomiendo tener un abordaje de esta patología centrada en la alimentación, actividad física y alinear el manejo de las emociones, pues algunos estudios señalan que la obesidad tiene una fuerte relación con el estado mental y emocional de la persona”, dice la doctora  Katz, especialista en Nutrición.

La obesidad 'más peligrosa' es la que se origina a partir de tejido graso acumulado en la zona abdominal ya que está asociada a un riesgo cardiovascular alto

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!