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Empresas camaroneras tienen seguridad privada para la transportación de vehículos y sus productos.Marcelo Gutiérrez

Pescadores del golfo de Guayaquil transan con los piratas

Prefieren no denunciar asaltos y recuperar lo robado por su cuenta.  Exigen más patrullajes en ramales de esteros y manglares, escondites de los delincuentes

Fernando Velasco nadó por más de una hora en las aguas del golfo de Guayaquil para salvar su vida. Cada brazada iba acompañada del desesperado deseo de ayuda en la inmensidad de este estuario, de unos 230 kilómetros de extensión y que tiene 13 islas y un centenar de islotes.

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No era para menos. Él y otros tres tripulantes de su bote fueron asaltados cuando salieron a pescar. “Cuando estábamos en uno de los esteros se acercó una embarcación pequeña. Y cuando ya estuvo mucho más cerca, salieron varias personas armadas, que nos amenazaron”, relató Velasco.

Bajo intimidaciones, los piratas los obligaron a navegar por unos 30 minutos. Luego los pasaron a la embarcación pequeña e ingresaron a uno de los ramales de los esteros, donde los abandonaron en medio del manglar, despojados de sus pertenencias y su bote.

“Desde donde nos dejaron botados nadé hasta llegar a un estero más amplio. Por ese lugar pasaba un pescador que me reconoció y me ayudó”, recordó Velasco.

Uno de los problemas principales en el golfo es que no existe señal de teléfono. Por ello, cuando ocurren los robos no se puede dar aviso, no se puede hacer nada.

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pescador
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Navegar por los ramales del golfo es peligroso. Pescadores y camaroneros se quejan de la falta de control. Esto es corroborado por Genaro Vera, presidente de la asociación de pesqueros de la comuna Cerritos de los Morreños, ubicada en el interior del golfo.

“Los robos son frecuentes, mientras que los patrullajes de los marinos son escasos. Los piratas nos roban y nosotros tenemos que ver cómo solucionamos el problema. Muchas veces los ladrones llaman al dueño de la lancha o motor para pedir dinero y devolver las pertenencias”, aseguró Vera.

Aguaje
Las embarcaciones aprovechan la marea alta para circular por ciertos ramales del golfo de Guayaquil

Luis Baquerizo, pescador artesanal, señaló que los piratas aprovechan cuando la marea está alta para robar, porque “es cuando circulan más embarcaciones. Ellos se conocen todos los ramales y saben cómo huir por esta amplia zona (que parece un laberinto)”.

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Uniformados de la Capitanía aseguran que los operativos son constantes.Marcelo Gutiérrez

Vera sostiene que tal es la cantidad de asaltos, que algunos afectados prefieren no “perder tiempo” denunciando el hecho. En ocasiones negocian directamente con los piratas la devolución de lo sustraído.

Velasco tampoco denunció el asalto, pero fue por otro motivo. “Al parecer, los delincuentes se quedaron sin combustible cerca al sector Tres Bocas y dejaron abandonado mi bote (valorado en aproximadamente 35.000 dólares). Como lo recuperé, no fue necesario denunciar”.

NAVES Las embarcaciones pesqueras tienen una valor que va de los 4.000 a los 35.000 dólares, según el tonelaje de la nave.

Sin embargo, Danilo Espinoza Zambrano, capitán del Puerto de Guayaquil, aseguró que las operaciones de vigilancia se realizan de manera constante. Y aclaró que existen capitanes de embarcaciones que no eligen rutas seguras (ver gráfico).

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Indicó que estos trayectos han sido socializados con los pescadores y empresas que utilizan el golfo como lugar de transportación y movilidad.

“Las personas que van a utilizar la ruta segura deben avisar a las capitanías de puerto con 24 horas de anticipación, para que de esta manera exista un horario y concentración de patrullaje en ese lugar”, recomendó Espinoza.

No obstante, Velasco, quien es integrante del Club Náutico del Salado, desconoce dichas rutas. “Conmigo no las han socializado”, aseveró.

Quienes nos roban los motores o las embarcaciones, generalmente nos llaman a pedirnos dinero para devolver lo sustraído. Por eso mejor ni denunciamos.

Genaro Vera,
​pescador

Uno de los botines más apetecidos por los piratas son los motores fuera de borda, cuyo costo bordea los 8.000 dólares. De ahí el temor de los artesanos al salir de faena, ya que en un día se pueden quedar sin pesca, motor ni lancha.

“Tenemos constantes operativos, pero no podemos estar las 24 horas navegando. Hay que regresar a abastecerse y hacer el cambio de personal. Además, los medios que tenemos son limitados y con ellos cumplimos los patrullajes”, argumentó Espinoza.

100 personas conforman la Capitanía del Puerto de Guayaquil.
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Y la dificultad para el control radica en que el área del golfo es 10 veces más extensa que la ciudad de Guayaquil, indicó el capitán del Puerto. Entre el Guayas y el golfo hay ocho retenes navales y cuatro puestos de auxilio fluviales. No obstante, los pescadores creen que es insuficiente para garantizar su seguridad.

Aunque Espinoza identificó otro problema: personas que no cumplen con las normativas dirigidas a las embarcaciones.

Durante un recorrido de EXPRESO por el golfo, dos naves fueron detenidas porque no contaban con sus documentos en regla.

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Estrechos ramales sirven como ‘puerta’ de huida de los piratas.Marcelo Gutiérrez

Una lancha transportaba camarón sin haber sido matriculada desde 2016, por lo que se le emitió una citación al propietario. Tampoco contaba con permiso de zarpe (salida de navegación).

Lo mismo la otra embarcación, que tenía documentos caducados, por lo que fue multada por contravenir la ley.

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Navegar en el golfo desde Guayaquil toma entre una y tres horas, dependiendo del lugar de destino.mARCELO Gutiérrez

  • Sanciones

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El Código de Policía Marítima del Ecuador no ha sido actualizado desde su creación, en 1960, por ende tiene multas irrisorias”, indicó Santiago Rubio, capitán de Fragata y jefe de Asesoría Técnica Marítima de la Dirnea.

En algunos casos, la multa por no matricular anualmente una embarcación es de 2.500 sucres, que en dólares representa 10 centavos. “Por este motivo muchas embarcaciones no están registradas, peor matriculadas, lo que conlleva a que cometan delitos sin ser identificados”, dijo el capitán.

Ayer jueves, la Asamblea Nacional realizó el segundo debate para reformar la antigua ley marítima, previo a una mesa de trabajo.

Situación. El capitán de Puerto de Guayaquil asegura que existen rutas seguras de navegación, desconocidas para quienes transitan por el estuario.
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El primer debate de la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos se realizó en febrero pasado.

“La Armada, como autoridad marítima, no tiene la voluntad ni el deseo de asumir competencias comerciales de transporte marítimo, solo asumir temas de seguridad y control. Por ello esperamos que los asambleístas aprueben dicha ley lo más pronto posible”, señaló Rubio.