medidas expreso  (5)
Paola Auquilla, foodie ecuatoriana.Madelayne Lynch

Paola Auquilla: recomendar restaurantes en redes, su aporte a la reactivación

Guayacos. Inició realizando ‘reviews’ por Instagram hace tres años y aunque inicialmente su página se llamaba ‘come a lo cuencano’ decidió no limitarse a una sola ciudad y ahora comparte videos de algunos países.

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

fabricio gil yugioh

Fabricio Gil: Coleccionar cartas de YuGiOh! se asemeja a coleccionar cuadros de arte

Leer más

Lo que la mueve e impulsa a seguir con su trabajo se resume en una sola palabra: ayudar. No específicamente de la manera en que contextualizamos el término ‘ayuda’, pero sin duda su objetivo se cumple.

Paola Auquilla es cuencana de nacimiento, pero vive en Guayaquil desde hace algún tiempo. Tiene 21 años y estudia Negocios Internacionales; sin embargo, le apasiona todo lo relacionado a la creación de contenidos y al marketing digital. Adora viajar, conocer muevas culturas y disfrutar de la gastronomía tradicional y nativa de los destinos que visita dentro y fuera del país, de allí su pasión por su proyecto 'FoodBook', donde realiza reseñas de restaurantes y huecas de todas partes del mundo.

Su punto de partida fue los negocios de sus padres. Una tienda de cosméticos manejada por su madre y un negocio de artesanías en cuero del cual su progenitor es el propietario, en los cuales ella es la Community Manager.

Conocemos lo difícil y lo duro que es al principio de tener un negocio. El hecho de que estás empezando, no tienes mucha clientela y cosas así. Entonces, siempre que vemos (ella y sus padres) un lugar nuevo, le damos la oportunidad. Nos gusta ir a probar y ver qué tal y apoyar a la gente cuando recién está empezando.

Paola Auquilla
monedas 1

El guayaquileño que tiene monedas de todo el Mapamundi

Leer más

Ha tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones y comenta que no pierde el 'chance' de decirle a alguien “llévame a conocer una huequita”, por eso además de ayudar a que un negocio local sea conocido, también le brinda a su audiencia la posibilidad de que encuentren un lugar ideal para visitar cuando están en otras ciudades del país. 

A pesar de que la carrera que sigue -Negocios Internacionales- y la producción de contenidos o el marketing digital no son ramas muy afines, Paola comenta que esta inusual mezcla le fascina porque al ser una joven extrovertida le resulta muy sencillo dar el paso de socializar con otras personas o poner en práctica sus habilidades en negociación.

Ya no solo realiza videos por mera satisfacción sino que algunos negocios y emprendimientos le solicitan que acuda a su local y les realice una reseña. En este punto resalta que es muy cautelosa al momento de hacer un trabajo, pues considera que su crítica no debe verse influenciada por esa contratación y por dicha razón siempre decide con que marca o restaurante trabajar.

Siento que tengo ese compromiso con mis seguidores, recomendar algo que a mí me gustó. Entonces, siempre le digo: OK, pero yo voy primero y si me gusta, trabajamos juntos, pero si es que no me gusta, yo te pago por la comida y ya, pero no, no acepto trabajar con todos.

Paola Auquilla

DE NEGOCIOS A PRODUCCIÓN

Su celular es su mejor aliado para las fotos y videos que realiza para subir y alimentar su página. La mayoría de lo que sabe lo ha aprendido de manera empírica, ya que se cataloga como esas personas a las que les gusta tomar muchas fotos del lugar que está visitando; sin embargo, no se ha detenido allí sino que toma algunos cursos que le ayuden a mejorar la calidad de las mismas.

El tiempo de grabación y edición de sus videos es relativo a lo que esté produciendo en ese momento, pero calcula que invierte hasta cuatro horas desde que acude al lugar, hueca o restaurante hasta que vuelve a casa y edita el material recopilado.

No descarta la probabilidad de estudiar producción o de manera general alguna opción en el tema de redes sociales y creación de contenido.

METAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Paola se propone continuar generando material de calidad para el crecimiento de la audiencia que sigue su página. Le es grato saber que su idea está funcionando, pues cada vez son más las personas que le mencionan que les ha gustado su recomendación o que le escriben a pedirle que les recomiende un lugar para una ocasión específica o simplemente para conocer y de acuerdo al presupuesto que manejen.

BURBUJA (7150403)

Enmita Guzmán y su jardín con un legado de más de 1.000 ‘nietos’

Leer más

También destaca la futura creación de un proyecto de ayuda social enfocado en los pequeños emprendimientos donde su trabajo estará enfocado en la enseñanza del manejo básico de redes sociales y marketing para potenciar las ventas de dichos negocios. Esta iniciativa que visualiza como un objetivo a cumplir, surgió de una vivencia personal con una mujer que- según sus palabras- a pesar de preparar unos ricos bolones, nadie la conocía.

“Me pasó que en Cuenca había una señora que hacía unos bolones riquísimos y nadie los conocía, o sea, eran en una calle donde ni yo, si es que a mí no me hubieran llevado, yo tampoco (…) tuvimos la oportunidad de grabar, así como dijimos: Nada, la gente tiene que conocer este lugar. Hicimos el video y como más de 100 personas nos pidieron la dirección y mucha gente conoció este lugar”, cuenta Paola a EXPRESO haciendo memoria del momento.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec