Guayacos

El guayaquileño que tiene monedas de todo el Mapamundi

Guayacos: Pablo Jarrín es fisioterapeuta y tiene una gran pasión por la colección de monedas actuales y antiguas. Gracias a la numismática, ha conocido bastante de la historia de Ecuador y transmite esos conocimientos por Wikipedia.

monedas 1
Pablo Jarrín, coleccionista de monedas guayaquileño.Christian Vinueza/EXPRESO

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

Pablo Jarrín tenía 9 años de edad cuando su mamá le regaló su primera moneda para coleccionar. Era una pequeña calderilla peruana, que tomó en sus manos y con ojos muy abiertos, típicos de la inocencia, la observó como si de un tesoro muy valiosos se tratara.

"La veía, le daba la vuelta, la examinaba, andaba con ella. Eran los años 80 y yo vivía en el Batallón del Suburbio de Guayaquil, donde era difícil ver a personas que llegaban de otros países con monedas extranjeras", recuerda Pablo, quien es fisioterapeuta y gerente de hospitales de profesión.

Leticia

Leticia Mackliff, la historia de la primera ecuatoriana en el volante de un bus interprovincial

Leer más

A partir de ese día y de manera espontánea, Pablo empezó a acumular monedas de todo tipo: locales, extranjeras, de oro, de plata, redondas, cuadras, de diez lados, perforadas... hasta convertirse en un coleccionador apasionado de estas reliquias.

"De Ecuador, tengo sucres, reales, franco y otras monedas que circularon en el país mucho antes de que yo naciera", le cuenta a EXPRESO, mientras expone sus tesoros en la mesa de centro de su casa.

Este guayaquileño de 38 años, ha acumulado monedas de todas partes del globo terráqueo, tanto así, que recalca, ha logrado formar el Mapamundi: con sus siete continentes. Guarda más de 10.000 variaciones metálicas.

La mayoría de las monedas han sido obsequios, que recibió Pablo de amigos, familiares y conocidos. No obstante, un pequeño grupo si han sido compradas para poder completar los conjuntos de naciones.

"Por ejemplo, cuando tuve lista América Latina, me di cuenta que me faltaba la moneda de Bolivia. Entonces fui y compré un Boliviano", detalla sonriente.

Pero la pasión de Pablo fue más allá de acumular, reordenar, tocar y observar estas ‘fortunas’. Su pasión lo llevó a convertirse en numismático (estudio de las monedas), lo que además lo condujo a enriquecerse con un bagaje de historia sobre su país y el mundo.

monedas 3
Pablo Jarrín, coleccionista de monedas.Christian Vinueza/EXPRESO

"Las monedas vienen con símbolos de sus países, con escudos, personajes. Y yo los estudio, así como el material, los bordes, las estampadas. Las monedas representan también épocas importantes de la historia: tengo una moneda que fue creada en el año 1928, fecha en la que se creaba una de las Constituciones de Ecuador; otra que se talló en la época Nazi de Alemania y por eso tiene el sello nazi en ella; una moneda de 5 dólares de 1881; una moneda interina entre la desaparición del real para dar vida al sucre; entre otras", detalla.

violinista

María José Jiménez, la guayaquileña que se propuso revivir la música instrumental

Leer más

Gracias a estos conocimientos, adquiridos través de la lectura sobre la Numismática, Pablo creó un grupo de historiadores junto a reconocidos personajes intelectuales del país y de otras naciones y escribe artículos sobre la historia de Ecuador, basado en las monedas, que comparte en Wikipedia.

Este guayaquileño, con su hobby, se convirtió en el primero ecuatoriano en escribir sobre numismática ecuatoriana en Wikipedia y sus artículos han sido calificados por esas plataforma como 'Buenos', un calificativo que se le da solo al 0,19% de los contenidos que se comparten ahí.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec